Desde la entidad se busca la mejora de los tiempos de resolución de los conflictos societarios y los procesos que estos requieren. El promedio está en 8 meses.
Durante el 2021, la Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles, presentó un balance positivo en materia de resolución de procesos en materia de conflictos societarios, logrando 107 sentencias.
«Uno de los aspectos importantes que hemos venido trabajando y en los que esperamos seguir logrando resultados, es en la mejora de los tiempos de resolución de los procesos. En los últimos años hemos logrado pasar de un año o más por proceso, a un promedio de resolución de 8 meses, contribuyendo a que las sociedades puedan solucionar sus conflictos con mayor prontitud, en beneficio del desarrollo de sus actividades», aseguró el superintendente de sociedades, Billy Escobar Pérez.
Durante el 2021 se recibieron 419 nuevas demandas, un 8,1 % más que en 2020, que registró 320 demandas societarias.
A pesar del crecimiento del número de demandas, la Delegatura logró la definición de 107 procesos con sentencias, y la terminación de 312 procesos a través de otros mecanismos (conciliación, desestimiento, o por el mecanismo de excepción, o la pérdida de competencia, rechazo, retiro o transacción de los mismos).
De esta forma el 2022 inicia con un saldo de 225 procesos en trámite ante la entidad. Entre los asuntos demandados más comunes ante la Supersociedades se encuentran:
Fuente: Supersociedades.