Revisor fiscal ¿Cuál es su posición frente a las políticas contables de la empresa?


18 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En la reunión de una organización, el revisor fiscal puede hacer acto de presencia mientras se discute una política contable, puede opinar, pero no es quien tiene la última palabra sobre el tema. Al evaluar los estados financieros lo hará teniendo presente las políticas contables aprobadas.

La figura del revisor fiscal está establecida para la defensa del interés público, y por esto debe tener las garantías para actuar libre e independiente. En este sentido se encuentra por fuera de un esquema administrativo.

Al revisor fiscal no se le puede preguntar por las variaciones en las ventas y los gastos de la empresa, él no tiene relación con estos aspectos ya que es una figura externa de control que busca garantizar que las actuaciones de la administración se sujeten a la ley y estatutos, que el administrador esté actuando correctamente y cumpliendo con sus responsabilidades, que los estados financieros estén bien presentados, y una serie de labores o funciones establecidas en la ley o los estatutos.

“El revisor fiscal puede asistir a una reunión donde se discuta una política contable, puede opinar, pero no tiene la última palabra sobre este tema”

Las políticas contables deben ser elaboradas, o al menos aprobadas, por la gerencia y la junta directiva. Lo anterior es lo recomendable para que una instancia superior las apruebe.

El revisor fiscal puede asistir a una reunión donde se discuta una política contable, puede opinar, pero no tiene la última palabra sobre este tema. Incluso puede solicitarlas una vez sean aprobadas, revisarlas y hacer las observaciones pertinentes; pero nunca podrá ser quien firme la aprobación.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 0006 del 11-01-2022

Cuando el revisor fiscal evalúe los estados financieros lo hará con base en las políticas contables y determinará si la empresa cumple o no con ellas, y si estas están o no en concordancia con las solicitudes de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Definición de políticas contables a tener en cuenta por el revisor fiscal

Cuando se revisa el manual de políticas contables, el revisor fiscal debe conocer la empresa. Además, debe tener clara la definición, demarcación de alcance y delimitación de una política contable, para poder pronunciarse al respecto si considera que algún punto del manual no responde a la realidad, o no puede considerarse una política.

Las políticas contables para el estándar pleno están definidas en la NIC 8; y en el Estándar para Pymes se podrá consultar la sección 10. Las políticas contables por definición son las convenciones, reglas y acuerdos necesarios para que la empresa pueda determinar cómo va a reconocer, medir, presentar y revelar sus transacciones; estas políticas contables definen qué tratamiento darle en los estados financieros a cada tipo de transacción en un periodo determinado. En las políticas también se incluye el tratamiento que se le va a dar a las transacciones en el balance de apertura, haciendo uso de las exenciones y las excepciones establecidas en la sección 35 del Estándar para Pymes o en la NIIF 1 de adopción por primera vez en el caso de los implementadores del estándar pleno.

Las políticas serán un documento donde la entidad establecerá el tratamiento de las transacciones que tienen lugar en su negocio. Estas tienen que ser congruentes con las Normas Internacionales de Información Financiera y tienen que ir personalizadas a cada tipo de actividad.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Aspectos importantes sobre el proceso de cambio para la revisaría fiscal en Colombia

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Papel del revisor fiscal en la construcción de políticas contables.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace