Todo lo que debes conocer sobre los documentos electrónicos de la Dian


Todo lo que debes conocer sobre los documentos electrónicos de la Dian

¿Sabes qué son los documentos electrónicos de la Dian? ¿Conoces las novedades en el sistema de facturación? Aprende todo sobre el sistema de facturación electrónica administrado por esta entidad.

Entérate sobre todos los detalles de este tema en la más reciente edición de nuestra Revista Actualícese.

Desde su implementación, hace dos años, el sistema de facturación electrónica ha logrado consolidarse poco a poco en su función de dar apoyo a la Dian al controlar y fiscalizar las operaciones económicas realizadas.

Dian

A este sistema se han introducido modificaciones, como las de la última reforma tributaria del Gobierno Duque, Ley 2155 de 2021, y algunas medidas de control y seguimiento a las empresas por parte del Gobierno en lo concerniente a forjar procesos de inspección y rastreo de operaciones comerciales.

En esta nueva edición de la Revista Actualícese te explicamos todo lo relacionado con el sistema de facturación electrónica.

De igual manera, te explicamos las novedades del sistema de facturación, la factura electrónica, el documento soporte en operaciones con sujetos no obligados a expedir factura y otras herramientas necesarias para tu profesión.  

Novedades en el sistema de facturación a la Dian

  • Sanción a facturadores electrónicos: se aplicará cuando no se transmitan en debida forma los documentos del sistema de facturación a la Dian y puede llegar a comprender las 15.000 UVT (artículo 651 del ET).
  • Disposiciones acerca de la facturación en papel: cuando alguna contingencia impida el uso de las facturas electrónicas, estas deberán realizarse en papel; después, se tendrán 48 horas para convertirse en facturas electrónicas y transmitirse (inciso séptimo del artículo 616-1 del ET).
  • Facturas de plataformas de comercio: estas plataformas deberán disponer un servicio que permita la expedición y entrega de la factura electrónica de venta al consumidor final (inciso octavo del artículo 616-1 del ET).
  • Instrucciones sobre ventas a crédito: el adquiriente debe confirmar el recibido de la factura electrónica de venta y de los bienes o servicios adquiridos mediante mensaje electrónico al emisor. Esto es condición para que se acepte fiscalmente el costo o gasto incurrido (inciso décimo del artículo 616-1 del ET).
  • Aceptación fiscal de costos y gastos: los costos y gastos solo son aceptados fiscalmente si están soportados en factura electrónica o documento equivalente (inciso 11 del artículo 616-1 del ET).

Recuerda que en nuestra Revista Actualícese podrás conocer todas las novedades en el sistema de facturación.

Factura electrónica

La factura electrónica es la evolución de la factura tradicional y tiene la misma validez que el papel; sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas.

En esta edición te ofrecemos información sobre los aspectos más relevantes en torno a esta, como:

  • ¿Quiénes están o no obligados a facturar electrónicamente?
  • ¿Cuáles pasos se deben surtir para habilitarse como facturador electrónico?
  • ¿Cuál es el calendario de implementación permanente de la factura electrónica?
  • ¿Cuáles son los mecanismos para facturar electrónicamente?
  • ¿Cuáles son las fases de la facturación electrónica?
TAMBIÉN LEE:   Radian: retos y oportunidades en materia tributaria y de negociación de facturas

Si deseas conocer la respuesta a cada una de estas preguntas, te invitamos a descargar la Revista Actualícese ABC de los documentos electrónicos de la Dian.

Documento soporte en operaciones con sujetos no obligados a expedir factura

Este documento soporte debe ser generado por el comprador cuando efectúe transacciones con un proveedor que no está obligado a facturar electrónicamente.

Este apartado puede ayudarte a resolver los siguientes interrogantes:

  • ¿Quiénes están obligados a expedir el documento soporte en compras a no obligados a facturar?
  • ¿Cuáles son los requisitos del documento soporte?
  • ¿Cómo se genera?
  • ¿Cómo debe transmitirse a la Dian para su validación?
  • ¿Cómo proceder si se presentan inconvenientes tecnológicos?

Si quieres conocer la respuesta a cada uno de los interrogantes y aprender sobre este documento soporte, accede ya mismo a nuestra Revista Actualícese.

La Revista Actualícese 131 te trae más contenido para tu labor profesional

La edición 131 de la Revista Actualícese contiene diversas herramientas, cursos y capacitaciones para tu labor profesional, dirigidas a prepararte para las obligaciones cercanas más relevantes en este momento, como:

  • Libro Blanco Guía sobre la contratación laboral en Colombia.
  • Libro Blanco Declaración de renta personas naturales.
  • Breves con la información más relevante en materia comercial, tributaria, contable, laboral y de revisoría fiscal y auditoría.
  • Calendario de obligaciones tributarias y reportes para el mes de septiembre.
  • Los cinco modelos y formatos más descargados en este mes.
  • Una selección de Packs de Formatos que te ayudarán en la declaración de renta de personas naturales, los dictámenes e informes del revisor fiscal, elaboración de contratos de trabajo, la liquidación de la nómina y guías laborales para notificaciones por parte del empleador.

Estas y más herramientas, cursos y capacitaciones los podrás encontrar en esta edición. Descarga ya la Revista Actualícese ABC de los documentos electrónicos de la Dian.

Finalmente, si quieres conocer información adicional, contáctanos de inmediato para atenderte con el mayor de los gustos.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales (FacebookInstagramTwitter y Linkedin) para descubrir más información de tu interés y atender tus requerimientos.

¿Quieres profundizar en los documentos electrónicos de la Dian?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito