Cálculo de porcentaje fijo de retención en la fuente para asalariados.

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 3 de julio de 2005
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Aportes obligatorios a salud

Opinión

En este mes se debe calcular del porcentaje fijo de retención en la fuente a titulo de renta para los asalariados del procedimiento 2, depurando la base gravable para determinar el porcentaje de retención que aplicará hasta fin de año, dentro de esta depuración se debería disminuir el valor equivalente al porcentaje a cargo del trabajador en los aportes obligatorios a salud (4%), teniendo en cuenta que para la declaración de renta del año gravable 2004 para personas naturales la DIAN aceptó como deducible el pago efectuado por los trabajadores a las EPS, tal como se incluyo en la cartilla de la DIAN, en el programa de ayuda para elaborar la declaración de renta y en las ayudas de la página de la DIAN.

“43.9 Aportes obligatorios a salud.

Es deducible el porcentaje a cargo del trabajador en los aportes obligatorios a salud, igualmente el monto total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al plan obligatorio de salud…”

Tomado de la cartilla renta personas naturales expedida por la DIAN.

Por otro lado en el caso de los asalariados no obligados a declarar el valor retenido sería igual al valor del impuesto sobre la renta, entonces, aplicando el principio de igualdad y equidad que gobiernan el sistema tributario, la forma de depurar la base gravable debería ser la misma, es decir disminuyendo los aportes obligatorios a salud, sin crear privilegios para los contribuyentes.

Cálculo Porcentaje fijo de retención

Herlendy Sanchez Parra

Comentarios al e-mail: herlendy@hotmail.com

 

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 31, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo