Un aspirante nunca debe pagar los exámenes médicos de ingreso

  • Publicado: agosto 21, 2008
  • Última Actualización: marzo 31, 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Con mucha frecuencia las empresas exigen a la persona que aspira ser contratada laboralmente a que se practiquen Examen Médico de Ingreso. Si bien esto es legal -con algunas restricciones- debemos seguir unos lineamientos jurídicos.

¿Quién debe cubrir el costo del examen médico de ingreso?

Siempre lo debe cubrir el empleador, tal como lo determina el Artículo 321 del Código Laboral.

La mala costumbre ha llevado a que el empleador le exija al aspirante a que se dirija a un Centro Médico determinado por éste. Estando en este lugar, al aspirante le exigen pagar el chequeo médico ya que de lo contrario no se lo practican y por ende el empleador no lo contrata, viéndose obligado finalmente el aspirante a sufragar los costos del Examen Médico de Ingreso que puede oscilar entre 10 mil a 30 mil pesos a pesar que para ese momento no ha firmado su contrato de trabajo.

Las opciones que tiene el empleador para no incurrir en esta prohibición son:

1. Contratar directamente con el Centro Médico que realizará el respectivo examen médico de ingreso.

2. Darle directamente el dinero al aspirante para que este pague el examen médico de ingreso.

Nota: Si finalmente ingresa a laborar el aspirante, nunca se le puede descontar de sus salarios los valores sufragados por el Examen Médico de Ingreso.

¿Los Exámenes Médicos durante la vigencia del contrato quien los cubre?

El empleador. Los puede hacer en cualquier momento mientras dure la relación laboral para determinar el estado de salud de sus empleados por el tipo de labores que desarrollan, realizando estos exámenes a través de los Programas de Salud Ocupacional con las ARP y las EPS.