Supersolidaria: en las CTAS no se registran ingresos para terceros

  • Publicado: julio 29, 2009
  • Última Actualización: julio 28, 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

A través del Concepto 20091100086401 de Mayo 11 de 2009 la Supersolidaria indica que si los dineros recibidos como compensaciones hicieran parte de ingresos para terceros se configuraría una actividad de intermediación laboral, expresamente prohibida en el Artículo 17 del Decreto 4588 de 2006.

Según un artículo de prensa publicado en el portal de la esa entidad el pasado 15 de julio de 2009, la Supersolidaria emitió desde el pasado 11 de Mayo de 2009  su Concepto 20091100086401 en el cual se resolvió una inquietud que le fue planteada en relación con la forma en que los clientes de las CTAS deberían proceder para practicarles retención en la fuente a título de renta y de Industria y Comercio a las facturas que son emitidas por las CTAS.

Sin embargo, en el cuerpo de ese mismo concepto, la Supersolidaria aprovechó para volver a dejar en claro que en las contabilidades de las CTAS y PCTAs, los valores que son facturados por tales entidades y que luego se usan para efectuar los pagos por compensaciones a sus asociados no son valores que se deben manejar en los pasivos de “ingresos recibidos para terceros”.

En efecto, y luego de citar lo que en el pasado ha opiado el propio Consejo Técnico de la Contaduría en su Concepto 099 de Octubre 31 de 2006, la Supersolidaria ratifica que todo el valor que facture una CTA, ya sea por venta de bienes o prestación de servicios, lo deben registrar en sus cuentas de los ingresos operacionales en el Estado de Resultados.

También,  que los pagos que le efectúe luego a sus asociados por concepto de compensaciones deberán quedar en las cuentas del gasto o costo de ese mismo Estado de Resultados.

Registrar “ingresos para terceros” sería huella de Intermediación laboral

En uno de los párrafos del concepto se lee:

“Es necesario insistir que las cooperativas de trabajo asociado tienen como objeto social generar y mantener trabajo asociado, por lo tanto los valores recibidos como compensaciones en ningún momento pueden entenderse como dineros para terceros, toda vez que los trabajadores asociados son quienes conforman la cooperativa y emitieron su voluntad de asociarse para que ésta les proporcionara un puesto de trabajo. Si los dineros recibidos como compensaciones hicieran parte de ingresos para terceros se configuraría una actividad de intermediación laboral, expresamente prohibida en el artículo 17 del Decreto 4588 de 2006.”

(el subrayado es nuestro)

Esa aclaración que hace la Supersolidaria, y que coincide con las que en el pasado hemos hecho desde nuestro propio portal,  es muy importante tenerla presente pues en la práctica son muchos los auxiliares contables o hasta contadores los que amparados en la lectura que le hacen al Articulo 102-3 del Estatuto Tributario deciden entonces manejar la cuenta del pasivo “ingreso recibido para terceros” en la parte que corresponda a los dineros que se usarán para pagarle las compensaciones a los asociados lo cual entonces es equivocado (véase nuestro anterior editorial de Mayo de 2006: “Situación Compleja en las contabilidades de las CTAs”, en la que se ilustra la forma armoniosa de dar cumplimiento a lo que pide el Artículo 102-3 del Estatuto Tributario y lo que dice el decreto 2649 de 1993 y el plan de cuentas especial que se usa para el sector Cooperativo).

Si las CTAs llegan a manejar equivocadamente los registros de sus ingresos y gastos, pues deciden manejarlos como “pasivo ingreso para terceros”, en ese caso no solo están violando las normas contables sino que también, en sus declaraciones de renta, en sus declaraciones de IVA y en sus reportes de información exógena, las cifras les terminan quendando mal reportadas y se terminan exponiendo a las sanciones que la DIAN puede aplicar en todos esos casos.

Material Relacionado