Empresas vallecaucanas, con alta calificación contra los riesgos profesionales

  • Publicado: agosto 3, 2009
  • Última Actualización: julio 31, 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Durante el 2008 se pagaron cerca de 318.780 millones de pesos al Sistema General de Riesgos Profesionales, dinero con el cual se ha brindado protección a más de dos millones de trabajadores accidentados. Empresas vallecaucanas se destacaron por no tener accidentes y una gran gestión.

En la página del Ministerio de la Protección Social reza que el Sistema General de Riesgos Profesionales tiene por objeto garantizar a los afiliados protección frente a las contingencias derivadas de su trabajo para el que haya sido contratado, mediante el reconocimiento de las prestaciones económicas y asistenciales tendientes al restablecimiento de sus facultades y reincorporación al trabajo.

En América Latina hay más de 200 millones de empleados y mientras que los países desarrollados han disminuido el número de accidentes anuales, en esta parte del continente, según la OIT, pasamos de 29.500 accidentes mortales en 1998 a 39.500 en los primeros años del siglo XXI.

El panorama en nuestro país es un poco más positivo. Entre 2002 y 2006 se afiliaron 1,5 millones de trabajadores al Sistema de Riesgos Profesionales; de esa cifra, 700 mil corresponden a nuevos puestos de trabajo. Gracias a los planes de prevención, la tasa de mortalidad laboral colombiana es de 12,5 por cada cien mil habitantes, mientras en el mundo es de 14 por cada 100 mil.

Invirtiendo en la Seguridad Laboral

Lo anterior ha sido posible por el esfuerzo en la gestión del riesgo ocupacional que han realizado diferentes agentes del sector, quienes en los últimos 10 años han invertido recursos en promoción y prevención por más de 800 mil millones en Colombia. El Sistema también ha fortalecido las reservas y hoy cuenta con más de 1,1 billones de pesos para atender futuros siniestros.

Asimismo, durante el año pasado el Sistema de Riesgos Profesionales recibió 1,006 billones en aportes de las empresas para la protección en riesgos ocupacionales, lo que conlleva a que con este monto esté asegurado el valor total de la nómina de más de 6,1 millones de trabajadores colombianos afiliados.

Una de las firmas que se destaca en este punto es ARP SURA, así lo afirma Juliana Giraldo Botero de Seguridad Social Suramericana.

“En 2008 se pagó al sistema 318.780 millones de pesos en primas para un total de 1.439.463 afiliados. Con parte de esos recursos, el Sistema General de Riesgos Profesionales ha atendido y brindado protección a más de dos millones de trabajadores accidentados y sus familias en los últimos 10 años”

De igual manera, ARP SURA realizó pagos asistenciales y prestaciones económicas por 112 mil millones de pesos aplicando el principio de la solidaridad, pues muchas empresas y trabajadores reciben beneficios superiores a sus cotizaciones.

Empresas destacadas

Como un reconocimiento a las empresas que durante dos años realizaron una excelente labor con sus programas de riesgos ocupacionales elevando el nivel de tranquilidad y seguridad para los empleadores, bienestar para los trabajadores y productividad, empresas vallecaucanas fueron destacadas.

Giraldo Botero asegura que El Premio Excelencia ARP SURA mide a las empresas por periodos de dos años en todos los municipios del país. El evento premia dos categorías: Cero Accidentes y Mejor Gestión. En cada una de las anteriores también se premia la modalidad Ganador de Ganadores.

De esta forma, la empresa Diaco S.A. – Sede Laminación ocupó el primer lugar y Serviforestal S.A. el segundo lugar en la categoría Cero Accidentes. En el caso de Mejor Gestión en Salud Ocupacional, el primer lugar fue para Laboratorios Baxter S.A. mientras el segundo lugar fue otorgado a Eka Chemicals de Colombia Ltda.

En la modalidad Ganador de Ganadores de la categoría Cero Accidentes, el nominado de la Regional Occidente es Ingeniería Forestal Caucana Ltda. A su vez, en la en la modalidad Ganador de Ganadores de la categoría Mejor Gestión en Salud Ocupacional, los nominados de la Regional Occidente son: Cadbury Adams Colombia S.A. y Energy Services de Colombia S.A.

Un dato

Durante el periodo comprendido entre 1998 y 2007 se ha logrado reducir en un 50% los accidentes de trabajo. Igualmente, el promedio de días perdidos se ha disminuido en 1.04, lo que representa una ganancia de 323.286 días laborales, aportando a la competitividad y productividad de las empresas y del país.