Pago de impuestos distritales ya se puede hacer en línea

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 3 de mayo de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El PSE es la herramienta por medio los contribuyentes podrán realizar sus pagos virtuales de impuesto predial, vehículos e Industria y Comercio. Conózcala.

Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda de Bogotá y Asobancaria, los contribuyentes disponen de una nueva opción para realizar el pago en línea de los impuestos predial, vehículos e Industria y Comercio.

Se trata del botón de pagos PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos), que le permite a los usuarios efectuar esta operación, ingresando al sitio online de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Allí, usted, encontrará dos opciones: la que permite descargar el formulario; y la del botón de pagos, que permite efectuarlo a través de la entidad financiera correspondiente, como lo publica La República.

La Secretaría de Hacienda espera que a partir de su entrada en funcionamiento y hasta el día del vencimiento de la primera fecha de recaudo, 7 de mayo, se recoja hasta 30% del total del valor de los aportes, que esperan recibir por concepto de impuesto predial.

Conozca un poco más el PSE

¿Qué es?

El Proveedor de Servicios Electrónicos es un sistema centralizado y estandarizado que permite a las empresas ofrecer a los usuarios realizar pagos en línea, accediendo a sus recursos desde la entidad financiera donde tienen su dinero. A las empresas les permite recaudar los fondos en las cuentas que requiera. Cabe recordar que el PSE es el medio por el cual se realizan los pagos de aportes parafiscales, a través de los operadores destinados para tal fin.

¿Quiénes participan en el sistema?

Usuarios. Personas naturales o jurídicas que acceden a los productos o servicios ofrecidos por las empresas. Deben utilizar el sistema de una manera adecuada cumpliendo las reglas de registro, autenticación y pago.

Empresas o Comercios. Las compañías que ofrecen productos o servicios a través de Internet y que requieren de una opción de pago en línea. Estas deben poseer un sitio web para enviar y recibir requerimientos hacia y desde el PSE.

Entidades Financieras. A través de estas se realizan las transacciones monetarias del PSE. Pueden ser recaudadoras, es decir donde las empresas tienen las cuentas donde se depositan los fondos, o autorizadoras, donde los usuarios pagadores o compradores tienen sus cuentas.

Ventajas y beneficios

• Facilidad y oportunidad para realizar transacciones y/o compras.

• Comodidad al no tener que movilizarse para efectuar un pago.

• Atención 24 horas al día, 7 días a la semana, todos los días del año.

• Confirmación en línea de la transacción.

• Mayor control del tiempo y el dinero.

¿Cómo es el proceso de pago en línea a través de PSE?

• EL usuario ingresa al sitio del comercio o al sitio del SOI si es que desea realizar pagos
parafiscales, escoge el servicio o producto y selecciona la opción pagar.

• El usuario selecciona en cual de las organizaciónes del PSE desea realizar el pago.

• Una vez el usuario haya seleccionado la entidad Financiera, una nueva ventana se abre migrando automáticamente al usuario a la pagina de la entidad.

• Allí el usuario escoge qué tipo de cliente es, si es persona natural o persona jurídica.

• Posteriormente el usuario se identifica y su clave es verificada.

• Una vez autenticado el cliente confirma la realización del pago.

• La entidad confirma el resultado de la transacción al usuario entregando la impresión con el código de autorización.

¿Es seguro realizar un pago de este tipo?

Sí es seguro, ya que PSE hace uso de VPN’s (Redes Privadas Virtuales) las cuales son
configuradas bajo el estándar IPSEC que incluye los siguientes puntos de seguridad:

1. Autenticación. Mediante passwords previamente acordados (pre-shared) entre los sitios pertenecientes y permitidos para la VPN o mediante el uso de certificados digitales que dan mayor flexibilidad en cuanto a la administración se refiere y a su vez proporcionan un grado de seguridad superior.

2. Integridad. Manejo de algoritmos tipo Hash que garantizan que la información no sea alterada durante el transporte. Dichos algoritmos son MD5 o SHA-1

3. Confidencialidad. Emplea algoritmos de encripción 3-DES con cambios dinámico de llaves.

4. Acceso. Sólo se permite el transporte de las transacciones que se configuren previamente. En este caso sólo las que se intercambian entre el PSE, las Entidades Financieras y las
Empresas.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 30, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo