Actas de Asambleas de Propietarios en P.H. ¿Cómo se publican, cómo se exigen, cómo se impugnan?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 7 de abril de 2011

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Una vez transcurrida la Asamblea de Propietarios en una P.H., sus decisiones deberán constar en un Acta, la cual es prueba tanto para su exigibilidad cómo para poderse demandar las decisiones tomadas.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Toda reunión, ordinaria o extraordinaria, toma decisiones y por ende, debe dejarse constancia de la decisión tomada, por ello, dicha Acta debe cumplir con unos requisitos (Art. 47 Ley 675 de 2001), veamos:

Contenido general del Acta:

  • Expresar si la reunión es ordinaria o extraordinaria;
  • La forma en que se hizo la convocatoria;
  • Nombres de los asistentes (expresando si son propietarios o delegados, revisor fiscal, invitados, asesores, etc.);
  • El porcentaje de coeficiente que representan los propietarios o sus delegados asistentes;
  • El orden del día;
  • Un breve relato de los asuntos, sus discusiones y propuestas planteadas y sometidas a votación.
  • La votación emitida.

Firmas:

Iniciada la reunión, los propietarios o sus delegados asistentes, designarán para que actúen en dicha reunión, a un Presidente y un Secretario, los cuales por regla general, son los que firman las actas.
En algunas ocasiones, especialmente cuando hay muchos conflictos internos, la Asamblea de Propietarios podrá encargar una comisión de verificación del Acta, los cuales, tendrán cómo función, verificar la redacción del Acta.

Publicidad del Acta

Finalizada la Asamblea de Propietarios, el administrador tendrá 20 días hábiles para poner a disposición de los propietarios y de los moradores que lo soliciten, copia del Acta debidamente suscrita por quienes ya mencionamos.

Esa disposición podrá ser de dos formas: Dejando copia en la Sede del Administrador (oficina o zona común –Cartelera-) o en su defecto, entregando una copia directamente en cada apartamento o casa.

Libro de Actas

El administrador está en la obligación de llevar un Libro de Actas, en el cual se incorporará el Acta, en el cual también debe incorporarse la fecha y el lugar en que se publicó.

Sanción al Administrador por NO entregar copia de las Actas

Cómo ya expresamos, no sólo los propietarios pueden solicitar copia de las Actas de las Asambleas de Propietarios, también lo pueden hacer los moradores y Revisores Fiscales.

Pero cuando el Administrador se niega a entregar copia de las Actas, el solicitante podrá acudir ante la Alcaldía (dependencia encargada del Registro de las Propiedades Horizontales) e interponer la queja y será el ente público el que exigirá al Administrador su entrega, so pena de sanción de carácter policivo (sanciones administrativas).

Término para demandar las decisiones tomadas por la Asamblea de Propietarios

Una vez publicada el Acta, se tiene dos (2) meses para demandar las decisiones de la Asamblea de Propietarios, si dichas decisiones no se ajusten a la ley o al Reglamento Interno de la Propiedad Horizontal. ( Art. 49 Ley 675 de 2001 )

El procedimiento, es una demanda denominado Proceso Abreviado, ante un Juez Civil, la cual deberá presentarse por intermedio de un Abogado.

Ojo. Cuando la decisión que se va a impugnar, son sanciones por incumplimiento de obligaciones No pecuniarias, la impugnación se debe realizar dentro del mes (1 mes) siguiente a la comunicación de la respectiva sanción. ( Art. 62 Ley 675de 2001 )

No confunda, los dos meses para demandar las decisiones, con el denuncio de una falsedad, pues cómo se anota, dos meses es para demandar las decisiones tomadas por la Asamblea, pero si en realidad hay una falsedad, por ejemplo, la falsificación de una firma, lo que corresponde es el denuncio penal ante la Fiscalía General de la Nación, una vez se conozca dicha falsedad, con la que se busca no sólo condenar penalmente al que haya hecho la falsedad, sino también buscar las indemnizaciones del caso, por los perjuicios causados con dicha falsedad en documento privado.

Recuerde: La copia del acta debidamente suscrita será prueba suficiente de los hechos que consten en ella, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. (Art. 47 de la Ley 675 de 2001)

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 9, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo