
Desde que fue emitido en el año 2009 el estándar denominado NIIF para las Pymes (IFRS for SMEs), IASB tenÃa claro que era necesario hacia el futuro recoger las diferentes experiencias realizadas por mas ochenta (80) paÃses y empezar un proceso de mejoramiento y actualización del estándar.
Cada paÃs tiene situaciones particulares propias de su economÃa y situación comercial, lo cual hace necesario que el estándar para pymes incorpore las realidades de las empresas ubicadas en dichos paÃses.
Latinoamérica ha decidido conformar un grupo interlocutor que exprese a IASB todas las diferentes situaciones particulares y propias de empresas ubicadas en esta parte del mundo.
Las entidades de regulación normativa de los paÃses latinoamericanos han conformado una agremiación denominada GLENIF (Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera) que actualmente se encuentra presidido por Brasil y la vicepresidencia la realiza Argentina.
Este grupo también es conocido bajo la sigla GLASS en inglés (Group of Latin-American Accounting Standard Setters).
En el siguiente link http://www.glenif.org/es/ podrás encontrar más información.
IASB cuenta desde la emisión de las NIIF para las Pymes con el acompañamiento de un Grupo Asesor para la Implementación (SMEIG – Small and Medium Entities Implementation Group). El resultado de la gestión es que estos estándares han sido acogidos por más de ochenta (80) paÃses quienes han decidido aplicarlas.
La gestión realizada durante todos estos años (2009 a la fecha) ha permitido recopilar información muy valiosa en la cual muchas de las empresas tenÃan caracterÃsticas muy particulares que hacÃan que el estándar para pymes, aún con la simplificación de exigencias en su contenido, ha tenido dificultades en su aplicación.
Para darle solución a la situación presentada, IASB plantea el reto de elaborar una guÃa para microempresas como un “subconjunto” de la NIIF para las Pymes, y no como norma o estándar aparte, es decir, extractando solo lo necesario requerido por este tipo de entidades pero SIN ALTERAR los principios básicos contenidos en la misma.
Posiblemente esta sea la solución que requerimos en muchos de nuestros paÃses, incluyendo Colombia, para contar con un conjunto de estándares de calidad internacional pero acondicionado para empresas cuyo tamaño y costo en la implementación es reducido y además limitado.
Posiblemente, esta sea la solución para incorporar un estándar a nuestro grupo 3 mencionado en el direccionamiento estratégico del CTCP.
Edmundo Alberto Flórez Sánchez
LÃder de Investigación de Estándares Internacionales. actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com
¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!
Comentarios