Ineficacia de despido o renuncia justificada cuando no se paga seguridad social

  • Publicado: marzo 12, 2013
  • Última Actualización: marzo 12, 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El parágrafo primero del art. 65 del C.S.T. se ha prestado para diversas interpretaciones, por eso es importante dar luces sobre el particular y así evitar reclamaciones fundadas o infundadas, pues una cosa es pagar pero no informar y otra es no pagar la seguridad social. La primera es un error excusable, la segunda, puede conllevar a la ineficacia del despido.

Veamos primero, el Parágrafo Primero del artículo 65 del C.S.T.

Código Sustantivo del Trabajo

Art. 65. Indemnización por Falta de Pago. (Modificado Ley 789 de 2002)

1. Si a la terminación del contrato, el {empleador} no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo.

[…]

Parágrafo 1º. Para proceder a la terminación del contrato de trabajo establecido en el artículo 64 del C.S.T., el empleador le deberá informar por escrito al trabajador, a la última dirección registrada, dentro de los (60) días siguientes a la terminación del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de Seguridad Social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos 3 meses anteriores a la terminación del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen. Si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminación del contrato no producirá efecto. Sin embargo, el empleador podrá pagar las cotizaciones durante los (60) días siguientes, con los intereses de mora. […]” (Subrayado nuestro).

Costumbres, tecnología y derecho cambiante

Si bien muchas normas datan de años pretéritos, (en el caso del parágrafo 1º del Art. 65 del C.S.T. desde hace más de 10 años –Ley 789/2002), el Derecho no es inmóvil, así las normas sean escritas en épocas anteriores, su interpretación (siempre sujeta al Precedente Constitucional –Corte Constitucional y seguidamente al de la Corte Suprema de Justicia), se hará conforme a los cambios sociales y tecnológicos.

Por ello, muchas normas que hacen referencia a ciertas imposiciones, pueden suplirse por los medios digitales modernos (Internet).

Ineficacia por no informar el pago o por no pagar seguridad social, ¿hasta dónde es aplicable?

Si bien la norma antes transcrita señala el deber del empleador que da por terminado el contrato sin justa causa, de informar al final del contrato o incluso dentro de los 60 días siguientes a dicha terminación, sobre el pago a la seguridad social en los últimos tres meses. Dicha condición, por no ser cumplida, no conlleva a que un Juez Laboral decrete la ineficacia de una terminación de contrato.

Pues según la interpretación literal, si el contrato termina sin justa causa el 30 de marzo, el empleador tendría hasta el 30 de junio para enviarle por correo una carta al trabajador, certificándole que pagó la seguridad social de enero, febrero y marzo y sus constancias de pago.

Ojo, el hecho de no notificar dichos pagos pero están pagos, no conlleva a la declaratoria de ineficacia de la terminación del contrato de trabajo, como más adelante explicamos, según el Principio de Buena Fe.

Caso contrario es cuando el contrato termina sin justa causa (art. 64 C.S.T.), pero el empleador no pagó la seguridad social de los últimos tres meses, ni siquiera en el periodo de gracia que es durante los 3 meses siguientes a la terminación. Pues en ese caso, sí estaríamos frente a la ineficacia del despido, con todo lo que ello conlleva (reintegro, pago de salarios y prestaciones dejados de percibir, etc.).

Lo irónico de la norma es que si el despido si es con justa causa o por vencimiento del término, pero no se pagó la seguridad social, ni siquiera posteriormente a la terminación del contrato, aquí no aplicaría la ineficacia, sino simplemente la persecución judicial para que se ordene el pago de lo atrasado, sus intereses moratorios, el pago de los perjuicios causados por no estar afiliado a seguridad social, etc., pero no habría reintegro, pues la terminación no puede ser declarada ineficaz, pues el Parágrafo 1º del Art. 65 del C.S.T., sólo hace mención a los contratos terminados sin justa causa según el art. 64 y que no se pagó seguridad social.

Principio de buena fe, la mala fe debe demostrarse

Por disposición superior (Constitución Política), se presume la Buena Fe de las personas, al igual que así lo contempla el Código Laboral (Art. 55 C.S.T.)

C.N. “Art.  29. […] Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable.  […]”

C.S.T. “Art. 55. EJECUCION DE BUENA FE. El contrato de trabajo, como todos los contratos, deben ejecutarse de buena fe y, por consiguiente, obliga no sólo a lo que en él se expresa sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la relación jurídica o que por la ley pertenecen a ella”.

De tal manera que si un empleador da por terminado sin justa causa un contrato de trabajo, pero está al día con la seguridad social, simplemente omitió dar al trabajador copia de los últimos tres pagos de seguridad social, no se considera ineficaz por ese sólo hecho, menos aun automáticamente dicha ineficacia. (Otra cosa es el pago es el deber de pagar indemnización por terminación injustificada si es por parte del empleador).

Pues además, el trabajador cuenta con medios tecnológicos como la consulta a Fosyga de manera gratis y libre (aquí se puede consultar) y enterarse si le pagaron o no su seguridad social.

Una recomendación

Si bien el parágrafo 1º del art. 65 del C.S.T. señala que debe informarse al trabajador que se le termina el contrato sin justa causa, sobre el pago de seguridad social de los últimos tres meses o el tiempo laborado si fue menor, debe quedar claro que no hacer dicha notificación, nunca conllevará a una declaratoria de ineficacia de la terminación, pues si se pagó, simplemente no se le informó al trabajador.

De todos modos para evitarse reclamos infundados del ex trabajador, simplemente hágalo, cuando le haga entrega de la carta de la terminación (con o sin justa causa) y la entrega liquidación final, también entréguele una fotocopia de la PILA de los últimos tres periodos y listo.

Material relacionado: