El aseguramiento es tan importante como la aplicación de las NIIF (IFRS)

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 12 de abril de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Los retos planteados por la Ley 1314 de 2009 son tres: Estándares Internacionales de Información Financiera, Aseguramiento de la Información y XBRL.

El Direccionamiento Técnico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública en cumplimiento de lo señalado por la Ley 1314 de 2009 determinó que las empresas aplicarán los Estándares Internacionales de Información Financiera, NIIF, pero simultáneamente se debe poner en marcha el proceso de auditoría y aseguramiento de la información, para lo cual se decidió utilizar los estándares emitidos por la Federación Internacional de Contadores (IFAC por su siglas en Inglés).

Lo anterior implica que el proceso de implementación tiene un complemento adicional a cargo de los Revisores Fiscales o Auditores según cada caso.

Revisores Fiscales y Auditores responsables del aseguramiento

No se puede minimizar el esfuerzo que se debe realizar para aplicar Aseguramiento y Auditoría. Los estándares emitidos por IFAC han tenido poca difusión incluso por parte del CTCP, situación que llamamos la atención para que la comunidad contable especializada en temas de auditoría y revisoría fiscal coloque dentro de sus prioridades este tema.

Posiblemente la cantidad de cambios suscitados por la Reforma Tributaria al emitir la Ley 1607 de 2012, aplicación del formato 1732 y la información exógena, los estándares de aseguramiento han pasado a un segundo plano o se han dado por entendido para su aplicación.

Algunas universidades han abierto oferta de diplomados en temas de aseguramiento y auditoría pero se han cerrado por falta de demanda.

Esta situación debe preocupar la labor de los Revisores Fiscales porque el silencio y la indiferencia pueden desencadenar en procesos disciplinarios de la Junta Central de Contadores.

Los Auditores y Revisores Fiscales no deben esperar a la emisión de una norma legal para poner en marcha su proceso de capacitación y actualización en los estándares emitidos por IFAC. Esta labor debe hacer parte de su iniciativa de actualización profesional y con la misma importancia de las NIIF (IFRS) puesto que deben estar capacitados en ambas disciplinas.

El CTCP realizará jornadas de formación para formadores

El CTCP está organizando unos talleres en cuatro ciudades con el modelo Formador de Formadores, que tiene como eje capacitar docentes de áreas contables para que adquieran los elementos básicos que les permitan transmitir el conocimiento. El CTCP seleccionará a 60 docentes para que participen en cada uno de los talleres programados.

FECHA                   CIUDAD     TEMA

Mayo 27 – 31          Medellín          IFRS

Mayo 20 – 24          Barranquilla  IFRS

Agosto 26 – 30        Cali                  Aseguramiento

Septiembre 23 -27   Bogotá          Aseguramiento

A pesar de este esfuerzo, la difusión del Aseguramiento y Auditoría de la información debe tener un carácter mucho más masivo.

Tan importante en las empresas es la implementación de las NIIF (IFRS) como para los auditores la actualización en materia de Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información emitidos por IFAC.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 12, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Estándares Internacionales

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo