Desmonte de parafiscales, a partir del 1° de mayo

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 17 de abril de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El Gobierno pretende que con esta medida, los empleadores sientan un alivio del 5% en los costos laborales, para mejorar sus niveles de competitividad. Habrá también un sistema de tarifas de retención en la fuente.

Durante el lanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, el presidente Santos anunció un paquete de medidas cuyo objetivo es conseguir la dinamización de varios sectores productivos que han presentado síntomas de debilidad.

Uno de los temas que se trató fue el desmonte de los parafiscales, aprobado en la reforma tributaria, y el cual se anticipará dos meses, y entrará en vigencia a partir del 1 de mayo. Esta decisión alinea el costo de la nómina de los empresarios en cerca del 5%.

Respecto a este tema, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a los medios de comunicación que “aquí vamos a anunciar que a partir del primero de mayo, el Día del Trabajo, se desmontan los aportes al Icbf y al Sena. Eso le producirá a todos los empleadores del país inmediatamente un alivio del 5% en los costos laborales, para mejorar sus niveles de competitividad”.

Agregó que simultáneamente el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo también introduce un sistema de tarifas de retención en la fuente con tratamiento preferencial para la industria, el comercio y la agricultura.

De igual manera, se está implementando un sistema electrónico que permitirá reducir a la mitad los tiempos de la devolución del IVA a los industriales, con el fin de mejorar el flujo de caja de las empresas.

Otras medidas que se tomaron

Industria. Ampliación por dos años de la importación con cero aranceles de materias primas que no se producen en el país. Una medida que tendría un costo de 1,2 billones de pesos.

Competitividad. Se avanza en un estudio para reducir los costos y crear mayores eficiencias en el tema de generación de energía.

Tasa de cambio. Se buscará que el ahorro de pensiones que se invierte en el exterior pase de 6 a 11 por ciento. Así, se lograría una demanda adicional de dólares de 5.000 millones.
Contrabando. Se generarán normas más claras sobre contrabando y se fortalecerán las instituciones del Estado contra este mal. Habrá inversión para modernizar las aduanas.

Infraestructura. Se anticiparán vigencias por 455.000 millones de pesos, con lo que se busca agilizar la rehabilitación de vías en puntos claves del país. Ejemplo, la vía Tumaco-Pasto-Mocoa

Vivienda. Gobierno subsidiará 2,5 puntos de intereses para compra de vivienda de hasta 200 millones de pesos. Inicialmente se beneficiará a 35.000 compradores y luego se ampliará a 50.000.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 6, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo