Cuide su bolsillo, ahorre en las multas de tránsito

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 9 de mayo de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Las cámaras en los semáforos a diario ‘cazan’ a los infractores. Evite ser sancionado cumpliendo y respetando las señales de tránsito. De todas formas, si infringe la ley tiene la posibilidad de ahorrar dinero.

¿Sabia usted que la ley ofrece un par de opciones para disminuir el valor de las multas de tránsito? Aquí van:

Primero. El conductor que la embarre e incurra en una infracción podrá pagar el 50% del valor de la multa si asiste a un curso sobre normas de tránsito a un organismo autorizado por el Ministerio o a un Centro Integral de Atención.

La condición para acceder al descuento es que haga el curso dentro de los cinco días siguientes en los que se le impuso el comparendo. Una vez lo haga recibirá la autorización para pagar en una fecha indicada.

Si el curso se realiza en un Centro Integral de Atención o en un organismo de tránsito de otra ciudad donde se cometió la infracción, el descuento será del 25%.

Segundo. Quien cometa una infracción de tránsito podrá cancelar el 75% del valor de la multa, si la paga dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo; siempre y cuando asista al curso sobre normas de tránsito.

También hay quienes no tienen derecho al descuento

Los conductores a los cuales se impongan multas por infracción a las normas relacionadas con embriaguez y/o alcoholemia, no tendrán derecho a los beneficios de descuento en las multas.

Datos y cifras de las infracciones nacionales

+ Estacionamiento en sitio prohibido, no respetar las señales y el exceso de velocidad son los tres pecados que más cometen los conductores colombianos.

+ En Bogotá de cada 10 infracciones que comenten los conductores solamente a uno se le impone comparendo.

+ Las estadísticas dicen que cada 24 horas son sancionados 5.639 conductores o cada hora 235.

+ Cada 24 horas son sancionados 172 personas por conducir en estado de embriaguez. El año pasado se impusieron más de 35.688 comparendos por violar esta norma, de los cuales 15.918 fueron puestos en carretera.

+ Hay más violaciones a los límites de velocidad en las ciudades que en las carreteras. En las calles de las capitales se impusieron el año pasado, por exceso de velocidad, más de 88.697 comparendos, mientras que en las carreteras la cifra llega a 30.814 comparendos.

Los 13 sitios prohibidos

1. Andenes, zonas verdes o espacio público destinados para peatones o recreación.

2. Vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o cruces.

3. Vías principales y colectoras, en las cuales se indique expresamente la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.

4. Puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos.

5. Zonas destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo los de servicio público, así como áreas para discapacitados.

6. Carriles dedicados al transporte masivo, cuando no exista autorización.

7. A una distancia mayor a 30 centímetros de la acera.

8. En doble fila de vehículos estacionados frente a hidrantes y entradas de garajes.

9. Curvas.

10. Sitios en que se obstaculice la salida de vehículos estacionados.

11. Zonas de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.

12. Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.

13. Las entidades públicas o privadas y los propietarios de locales comerciales no pueden hacer uso del espacio público frente a sus establecimientos para el estacionamiento exclusivo de sus vehículos o los de sus clientes.

Un dato útil

Consulta aquí el costo para este año de las principales infracciones de tránsito.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 8, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Otros

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo