¿Se viene cobro de IVA a compras por Internet para frenar el lavado de activos?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 3 de junio de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Una nueva polémica se enciende de la mano del Director de la DIAN quien dice que el comercio electrónico le puede causar daño a las finanzas de Colombia por el lavado de activos y evasión de impuestos.

Se prende una nueva controversia después que el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijera recientemente que se cobraría IVA a las compras por Internet con el propósito de frenar el lavado de activos.

Aeropost, por su parte, analiza las declaraciones como preocupantes. “Aeropost confirma la correcta recaudación de impuestos para compras de los colombianos hechas por Internet”, dijo el vicepresidente de Aeropost para América Latina a los medios de comunicación, Dino Nassi, al indicar que “nace una preocupación en las compañías que apoyamos a los colombianos en sus compras por Internet porque después de lo afirmado por el funcionario, las compras de los colombianos terminarían pagando doble tributación”.

Para Nassi, en la opinión de Ortega se mezcla el tema de la imposición de impuestos sobre las compras por Internet de los colombianos, con lo que sucede a otro nivel con respecto al lavado de dineros, venta de armamento, y el narcotráfico.

Otra de las medidas que contempla el Gobierno es imponer un impuesto del 33% a los giros a los denominados paraísos fiscales como Panamá, Antigua, Barbados, Jamaica, islas Vírgenes y Curazao.

El Director de la DIAN también se manifestó sobre Amazon. “Es una compañía para compras en el exterior y en Colombia todo lo que se compra por Internet no paga impuestos, no paga IVA, no paga arancel, nada”, dijo

Para él, con lo anterior se genera un problema de control de las empresas de courier ya que se ha incautado hasta armamento muy importante, y en Medellín se hizo seguimiento de un cañón y unos fusiles. Fueron comprados por Internet.

Más reacciones que no se hicieron esperar

El presidente de Colpatria dijo que este tipo de compras no es representativo. “Las adquisiciones que hacen los colombianos en el exterior, con tarjeta de crédito, no alcanzan ni llegan al 10 por ciento, incluyendo las de Internet”, sostuvo.

Por otra parte, Vagn Knudsen, gerente de Linio, aclaró que todas las transacciones que hacen generan IVA. “No se le puede poner mucha traba al comercio electrónico, que no es tan solo un canal de ventas, es un canal de innovación, de desarrollo y de crecimiento económico”, dijo.

Carlos Fernando Gaitán, en su columna de Portafolio, dice que mucho daño le pueden hacer al incipiente comercio electrónico las declaraciones irresponsables del Director de la DIAN, donde relaciona a las empresas que llevan años promoviendo las compras por Internet con el lavado de activos y la evasión de impuestos.

Y mucho más ahora que se acaban de concretar acuerdos comerciales tan importantes como el TLC con Estados Unidos y la Alianza Pacífico con México, Chile y Perú y donde estas compañías jugarán un papel muy importante en este segmento del mercado.

“Por eso quiero invitar al director de la DIAN a conocer más acerca del comercio electrónico y a que haga su primera compra por Internet”, asegura.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 31, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo