02. Saldos a favor

  • Publicado: julio 13, 2007
  • Última Actualización: julio 16, 2007

 

2. Saldos a favor

2.1. ¿Que es un saldo a favor?

Es el resultado de la depuración de la liquidación privada que hace un contribuyente, responsable, o usuario aduanero, en una declaración tributaria o aduanera, o el valor determinado en una actuación oficial. Esta situación conlleva a que se cree una obligación entre el acreedor (Contribuyente) y deudor (Estado). Por lo tanto el administrado tendrá una cuenta por cobrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de la cual podrá hacer uso mediante un procedimiento ya establecido.

 

2.2. ¿Cuál es el origen de los saldos a favor?

Tabla de Contenido

  1. Saldos a favor
  2. Glosario
  3. Anexos

El origen de los saldos a favor, de acuerdo con la definición anterior, esta relacionado con la liquidación privada de una declaración tributaria o aduanera, y/o con la expedición de un acto administrativo.

 

2.3. ¿Cuales son los usos de los saldos a favor?

Los usos que un contribuyente, responsable o usuario aduanero puede darle a un saldo a favor, son:

  • Solicitar su compensación con deudas por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones que figuren a su cargo.
  • Solicitarlo en devolución
  • Imputarlo dentro de su liquidación privada del mismo impuesto, correspondiente al siguiente período gravable

Estatuto Tributario Artículo 815 y 850

 

2.3.1. ¿Qué es una compensación?

Acción por medio de la cual el contribuyente, responsable o usuario aduanero desea cancelar sus obligaciones actuales por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses, y sanciones a través de la utilización de un saldo a favor determinado en una liquidación privada de sus declaraciones tributarias y/o aduaneras, o en una actuación oficial, siguiendo los procedimientos y cumpliendo los requisitos establecidos para tal fin.

(Comentario de actualicese.com : Según lo dispone el parágrafo del art.580 del ET, luego de su modificación con el art.64 de la ley 1111 de dic.27 de 2006 , para no tener que presentar con pago la declaracion de retenciones en la fuente, so pena de que la misma se de por no presentada, se podrá solicitar su compensación pero solo con saldos a favor que se le hayan originado al contribuyente con anterioridad a la presentación de la respectiva declaración de retenciones en la fuente, y que sean por un monto igual o superior al valor liquidado como valor a pagar en la respectiva declaración de retenciones en la fuente; consulta un editorial al respecto )

 

2.3.2. ¿Qué es una devolución?

Acción por medio de la cual el contribuyente, responsable o usuario aduanero desea le sean reintegrados en cheque, o en TIDIS (Títulos de devolución de impuestos) o giro a cuenta bancaria, los saldos a favor determinados en una liquidación privada de sus declaraciones tributarias y/o aduaneras, o en una actuación oficial, siguiendo los procedimientos y cumpliendo los requisitos establecidos para tal fin.

(ver art.862 del ET)

 

2.3.2.1. ¿Qué es un Cheque?

Título valor mediante el cual, a través de una institución financiera, se transfieren depósitos bancarios entre individuos para el pago de cierta suma de dinero. Uno es quien expide el cheche, y otro es quien lo recibe.

 

2.3.2.2. ¿Qué son los TIDIS (Títulos de devolución de impuestos)?

Son títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda como mecanismo para la devolución de saldos originados en el pago de impuestos, los cuales constituyen Deuda Pública interna y son libremente negociables.

Los beneficiarios de los TIDIS deberán solicitarlos personalmente o por intermedio de apoderado, una vez notificada la providencia que ordena la devolución, ante la entidad autorizada que funcione en la ciudad sede de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales que profirió la Resolución de devolución, exhibiendo copia de ésta.

Los TIDIS sólo podrán ser utilizados por su titular como instrumento para cancelar impuestos o derechos administrados por las Direcciones de Impuestos y de Aduanas , dentro del año calendario siguiente a la fecha de su expedición.

La Administración Tributaria podrá efectuar devoluciones de saldos a favor superiores a $1000 UVTs mediante títulos de devolución de impuestos. El valor de los títulos emitidos en cada año, no podrá exceder del cinco por ciento (5%) del valor de los recaudos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto al año anterior se expedirán a nombre del beneficiario de la devolución y serán negociables .

(Comentario actualicese: Cada UVT, por el año 2007, está fijada en $20.974. Además, Si no se quiere usar los TIDIS par pagar impuestos dentro del año siguiente, los mismos se pueden negociar, es decir, vender a cualquier persona o empresa interesada. Es en las bolsas de valores donde más se negocian tales TIDIS, pero los compradores ofrecen menos de su valor nominal)

Por otra parte el artículo 62 del Régimen Político y Municipal dispone que:"En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales se entienden suprimidos los de feriados y de vacantes, a menos que se exprese lo contrario. Los plazos de meses y años se computan según el calendario, pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día habil".

Estatuto Tributario, Artículo 862 ;
Decreto Reglamentario 1000 de 1997, Artículo 24
;
Concepto DIAN No. 001181 del 12 de enero de 2005

 

2.3.2.3.¿Qué es un giro a una cuenta bancaria?

Es el traslado de dinero que se realiza por medios electrónicos entre las cuentas corrientes y/o de ahorro de la Administración de Impuestos, y las cuentas corrientes y/o de ahorro del contribuyente, responsable, o usuario aduanero. Quienes tengan derecho a devolución de saldos a favor, podrán solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales que les gire directamente a sus cuentas corrientes o cuentas de ahorros, el monto de los saldos a favor cuya devolución sea procedente.

Para tal efecto, deberán informar en la solicitud de devolución del saldo a favor , la clase de cuenta, el número de la cuenta, el banco, la sucursal y la ciudad.

Artículo 26, Decreto Reglamentario 1000 de 1997 )

 

2.3.3. ¿Que es una imputación?

Acción por medio de la cual el contribuyente y responsable decide trasladar a su declaración tributaria del período siguiente, el saldo a favor determinado en una liquidación privada de sus declaraciones tributarias, o de una actuación oficial, siguiendo los procedimientos y cumpliendo los requisitos establecidos para tal fin.

 

2.4.¿Cuál es el término para solicitar la devolución de saldos a favor?

La solicitud de devolución de saldos a favor de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Cuando el saldo a favor de las declaraciones de impuestos, haya sido modificado mediante una liquidación oficial y no se hubiere efectuado la devolución, la parte rechazada no podrá solicitarse aunque dicha liquidación haya sido impugnada, hasta tanto se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo.

Estatuto Tributario, Artículo 854.

(Comentario actualicese: Según el inciso 4 del parágrafo 3 del art.689-1 del ET , inciso que fue adicionado con el art.63 de la ley 1111 de dic de 2006 , si una declaración de renta se acoge al beneficio de auditoria contemplado en la norma del art.689-1, y la misma arroja un saldo a favor, tal saldo a favor solo se podrá solicitar en devolución o compensación dentro de los meses en que la declaración haya de quedar en firme, es decir, dentro de los 6, ó 12 ó 18 meses siguientes a su presentación, según la opción que haya escogido el contribuyente como plazo para lograr la firmeza de su declaración)

 

2.5. ¿Cuál es el término que tiene la Administración de Impuestos para efectuar la devolución?

La Administración de Impuestos deberá devolver, previa las compensaciones a que haya lugar, los saldos a favor originados en los impuestos sobre la renta y complementarios y sobre las ventas dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la solicitud de devolución presentada oportunamente y en debida forma.

En el evento de que la Contraloría General de la República efectúe algún control previo en relación con el pago de las devoluciones, el término para tal control no podrá ser superior a dos (2) días, en el caso de las devoluciones con garantía, o a cinco (5) días en los demás casos, términos éstos que se entienden comprendidos dentro del término para devolver.

La Contraloría General de la República no podrá objetar las Resoluciones de la Administración de Impuestos Nacionales, por medio de las cuales se ordenen las devoluciones de impuestos, sino por errores aritméticos o por falta de comprobantes de pago de los gravámenes cuya devolución se ordene.

Cuando la solicitud de devolución se formule dentro de los dos (2) meses siguientes a la presentación de la declaración o de su corrección, la administración tributaria dispondrá de un término adicional de un (1) mes para devolver.

Estatuto Tributario, Artículo 855

(Comentario actualícese: según el decreto 1075 de abril 3 de 2007 , a las empresas exportadoras, y hasta el mes de diciembre de 2007, se les hará devolución de los saldos a favor que se les generen en sus declaraciones de IVA dentro de los 10 días siguientes a la presentación de la solicitud de devolución de dichos saldos a favor; consulta un editorial anterior al respecto )

 

2.6. ¿Cuál es el término para imputar un saldo a favor?

Los saldos a favor del contribuyente o responsable deberán imputarse por su valor total dentro de la liquidación privada del mismo impuesto, correspondiente al siguiente período gravable, aun cuando con tal imputación se genere un nuevo saldo a favor.

Decreto Reglamentario 1000 de 1997, Artículo 13

 

2.7. ¿Qué ocurre cuando se encuentre improcedente un saldo a favor que hubiere sido imputado en períodos siguientes?

Cuando se encuentre improcedente un saldo a favor que hubiere sido imputado en períodos subsiguientes, las modificaciones a la liquidación privada se harán con respecto al período en el cual el contribuyente o responsable determinó dicho saldo a favor, liquidando las sanciones a que hubiere lugar.

En tal caso, la administración exigirá el reintegro de los saldos a favor imputados en forma improcedente incrementados en los respectivos intereses moratorios, cuando haya lugar.

De lo anterior puede concluirse que si un saldo a favor imputado en varias declaraciones es improcedente, sólo debe corregirse la declaración en la cual se determinó éste.

Parágrafo 1 del Artículo 13 del Decreto Reglamentario 1000 de 1997 ;
Concepto DIAN No. 20432 de abril 8 de 2002 .

 

2.8. ¿Cuál es el término para compensar un saldo a favor?

La solicitud de compensación de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Cuando el saldo a favor de las declaraciones de impuestos, haya sido modificado mediante una liquidación oficial y no se hubiere efectuado la compensación, la parte rechazada no podrá solicitarse aunque dicha liquidación haya sido impugnada, hasta tanto se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo.

En todos los casos, la compensación se efectuará oficiosamente por la administración cuando se hubiese solicitado la devolución de un saldo y existan deudas fiscales a cargo del solicitante.

Estatuto Tributario, Artículo 816

(Comentario actualicese: Según el inciso 4 del parágrafo 3 del art.689-1 del ET , inciso que fue adicionado con el art.63 de la ley 1111 de dic de 2006 , si una declaración de renta se acoge al beneficio de auditoria contemplado en la norma del art.689-1, y la misma arroja un saldo a favor, tal saldo a favor solo se podrá solicitar en devolución o compensación dentro de los meses en que la declaración haya de quedar en firme, es decir, dentro de los 6, ó 12 ó 18 meses siguientes a su presentación, según la opción que haya escogido el contribuyente como plazo para lograr la firmeza de su declaración)

 

2.9.¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para la radicación de la solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor?

  • Los anexos se deben presentar en una carpeta legajadora tamaño oficio.
  • Los documentos se deben presentar debidamente foliados, dejando como folio No. 1 una copia del formulario de solicitud y de ahí en delante de abajo hacia arriba, de manera que al abrir la carpeta el primer folio visible sea el último.
  • Se deben dejar dos hojas sueltas de solicitud sin numerar.
  • Al elaborar las relaciones se debe tener en cuenta que en la razón social del agente retenedor no se acepta nombre comercial, sigla o nombre del establecimiento.
  • Para efectuar la radicación de los documentos se debe solicitar una cita en la ventanilla de atención al cliente ubicada en la CR 6 15 – 48 piso 1º.

Documento “Día Con Relatoría”, Edición 55 de Julio de 2004, Administración Especial de Impuestos de Personas Jurídicas de Bogota

 

2.10. ¿Qué se debe hacer en caso que la solicitud no sea aceptada inmediatamente?

En caso de que la solicitud por ser dispendiosa no sea aceptada inmediatamente, se deberá adjuntar número telefónico fijo con el fin de no proferir auto inadmisorio. Para la nueva entrega de información en caso de presentarse inconsistencias, no se debe solicitar una nueva cita. El funcionario a quien corresponda esperará máximo diez días hábiles, a partir del día que le comunique las inconsistencias o las correcciones que debe hacer, tiempo durante el cual debe completar los documentos o efectuar las correcciones previamente indicadas.

Documento “Día Con Relatoría”, Edición 55 de Julio de 2004, Administración Especial de Impuestos de Personas Jurídicas de Bogota

 

2.11. ¿Qué se debe hacer si la solicitud de devolución o compensación ha sido in admitida?

Cuando se in admita la solicitud, deberá presentarse dentro del mes siguiente una nueva solicitud subsanando las causales que dieron lugar a su rechazo. Vencido el término para solicitar la devolución o compensación la nueva solicitud se entenderá presentada oportunamente, siempre y cuando su presentación se efectúe dentro del plazo señalado anteriormente.

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

2.12. ¿Se debe corregir la declaración del Impuesto Sobre las Ventas cuando se determine la improcedencia de impuestos descontables que dan origen a un saldo a favor y este haya sido imputado en las declaraciones siguientes?

Cuando se determine la improcedencia de impuestos descontables que dan origen a un saldo a favor y éste haya sido imputado en las declaraciones siguientes, se debe corregir la declaración en la cual se determinó el saldo a favor improcedente con la correspondiente sanción por corrección, y reintegrar a la Administración Tributaria [mediante un recibo oficial de pago en pagos] el valor del saldo a favor imputado indebidamente en las declaraciones siguientes, aumentado con los intereses moratorios correspondientes cuando sea el caso.

Si la administración tributaria dentro del proceso de determinación, mediante liquidación oficial rechaza o modifica el saldo a favor objeto de devolución o compensación, deberán reintegrarse las sumas devueltas o compensadas en exceso más los intereses moratorios que correspondan, aumentados estos últimos en un cincuenta por ciento (50%).

Concepto DIAN No 25656 de marzo 22 de 2000;
Concepto DIAN No 3479 de Febrero 12 de 1991;
Concepto DIAN No 20432 de Abril 8 de 2002
)

 

2.13. ¿Qué se debe hacer en caso que se requiera un mayor plazo para completar y entregar los documentos?

Se deberá solicitar el plazo por escrito, explicando los motivos. Si finalmente se decide no radicar la nueva solicitud se debe informar a la Jefatura del Grupo de Verificación.

Documento “Día Con Relatoría”, Edición 55 de Julio de 2004, Administración Especial de Impuestos de Personas Jurídicas de Bogota

 

2.14. ¿Qué se debe hacer en caso que sea solicitado un auto in admisorio por parte de la Administración de Impuestos?

Si se le notifica auto inadmisorio debe solicitar una nueva cita en la ventanilla de asignación de turnos (atención al cliente) con la nueva solicitud (formulario 3 hojas) anexando la respuesta correspondiente y asistir nuevamente el día de la cita; si la solicitud es con garantía la póliza debe tener por lo menos dos años de vigencia contados a partir de la radicación de la nueva solicitud.

Documento “Día Con Relatoría”, Edición 55 de Julio de 2004, Administración Especial de Impuestos de Personas Jurídicas de Bogota

 

2.15. ¿Que verifica la Administración de impuestos para proceder a devolver o compensar un saldo a favor?

En la etapa de verificación de las solicitudes seleccionadas, la administración hará una constatación de la existencia de las retenciones, impuestos descontables o pagos en exceso que dan lugar al saldo a favor.

Para este fin bastará con que la administración compruebe que existen uno o varios de los agentes retenedores señalados en la solicitud de devolución que se somete a verificación y que el agente o agentes comprobados efectivamente practicaron la retención denunciada por el solicitante o que el pago o pagos en exceso que manifiesta haber realizado el contribuyente efectivamente fueron recibidos por la administración de impuestos.

En el impuesto sobre las ventas, la constatación se efectuará sobre la existencia del saldo a favor y el cumplimiento de los requisitos legales para la aceptación de los impuestos descontables, para lo cual bastará con que la administración compruebe que existen uno o varios de los proveedores señalados en la solicitud de devolución que se somete a verificación, y que el proveedor o proveedores comprobados, efectivamente liquidaron el impuesto denunciado por el solicitante.

Documento “Día Con Relatoría”, Edición 55 de Julio de 2004, Administración Especial de Impuestos de Personas Jurídicas de Bogota

 

2.16. Programa Pre y post-devoluciones y Competencia funcional de las devoluciones (Orden Administrativa 0004 de 2002)

2.16.1 ¿Quien es el funcionario encargado de la aprobación o rechazo de la solicitud de devolución?

Corresponde al jefe de la unidad de devoluciones o de la unidad de recaudo encargada de dicha función, proferir los actos para ordenar, rechazar o negar las devoluciones y las compensaciones de los saldos a favor de las declaraciones tributarias o pagos en exceso. Corresponde a los funcionarios de dichas unidades, previa autorización, comisión o reparto del jefe de devoluciones, estudiar, verificar las devoluciones y proyectar los fallos, y en general todas las actuaciones preparatorias y necesarias para proferir los actos de competencia del jefe de la unidad correspondiente.

(ver art.853 del ET)

 

2.16.2 ¿Es posible que la Administración de impuestos solicite el reintegro del dinero después de haber hecho efectiva la devolución del saldo a favor?

Sí. Las devoluciones o compensaciones efectuadas de acuerdo con las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios y sobre las ventas, presentadas por los contribuyentes o responsables, no constituyen un reconocimiento definitivo a su favor.

(Comentario actualicese: ver art.670 del ET : Sanción por improcedencia de las devoluciones o compensaciones )

 

2.16.3 ¿Hasta cuando tiene derecho la Administración de impuestos de solicitar el reintegro de las sumas compensadas o devueltas?

Esta sanción deberá imponerse dentro del término de dos años contados a partir de la fecha en que se notifique la liquidación oficial de revisión.

Cuando en el proceso de determinación del impuesto, se modifiquen o rechacen saldos a favor que hayan sido imputados por el contribuyente o responsable en sus declaraciones del período siguiente, la administración exigirá su reintegro, incrementado en los intereses moratorios correspondientes.

Cuando utilizando documentos falsos o mediante fraude, se obtenga una devolución, adicionalmente se impondrá una sanción equivalente al quinientos por ciento (500%) del monto devuelto en forma improcedente.

(Comentario actualicese: ver art.670 del ET )

 

2.16.4 ¿Tiene derecho la Administración de impuestos a revisar la contabilidad?

La administración competente podrá solicitar la exhibición de los registros contables y los respectivos soportes, con el fin de constatar la existencia de las retenciones, impuestos descontables o pagos en exceso que dan lugar al saldo solicitado en devolución o compensación.

Esta verificación podrá realizarse sobre la contabilidad del solicitante y sobre la de quienes figuren como sus proveedores o agentes de retención.

(comentario actualicese: véase art.9 dec.1000 de 1997)

 

2.16.5 ¿Cuál es el plazo para actualizar la contabilidad y exhibir los documentos solicitados?

La exhibición de los documentos solicitados dentro de esta verificación, deberá hacerse a más tardar el día hábil siguiente a la fecha en que el funcionario comisionado lo solicite por escrito. Así que antes de solicitar una devolución es necesario asegurarse de tener la información contable al día.

(comentario actualicese: véase art.9 dec.1000 de 1997)

 

2.17. Intereses a favor del contribuyente en procesos de devolución.

2.17.1. ¿Los saldos a favor originan intereses?

Cuando hubiere un pago en exceso o en las declaraciones tributarias resulte un saldo a favor del contribuyente, solo se causaran intereses corrientes y moratorios cuando se hubiere presentado solicitud de devolución y el saldo a favor estuviere en discusión, desde la fecha de notificación del requerimiento especial o del acto que niegue la devolución, según el caso, hasta la del acto o providencia que confirme total o parcialmente el saldo a favor.

(comentario actualicese: véase art.863 del ET )

 

2.17.2. ¿Cual es la tasa de interés para estas devoluciones?

Para efectos tributarios, se tendrá en cuenta la tasa de interés vigente al momento de la solicitud de la devolución, determinada con base en la certificación que expida la Superintendencia Bancaria. La tasa de interés será determinada por el Gobierno Nacional cada cuatro meses .

(Comentario actualicese: La frase en negrilla ya está desactualizada. A partir de julio de 2006, y según lo dispuso el art.12 de la ley 1066 que modificó al art.635 del ET, , la Tasa de Interés que se usará para todos los fines tributarios será la de Usura, fijada por la Superfinanciera , y más exactamente la que se fije para los créditos en la modalidad de consumo y ordinarios según lo indicado por el decreto 519 de feb de 2007; esa tasa se estará publicando cada tres meses; consulta un editorial anterior al respecto )

 

Este análisis es original de :

  • Jorge Alberto Benavides Romero
  • Erika Mayerly Céspedes Aguirre
  • Jason Leonardo Trujillo Lopez

Devoluciones o compensaciones de impuestos y otros a favor de contribuyentes