Índice de Precios al Consumidor (IPC)

  • Publicado: mayo 2, 2007
  • Última Actualización: enero 8, 2016

Actualizado: Enero 2016

El 2015 cerró con un IPC de 6,77% según oficializó el DANE. Este porcentaje refleja  los altos costos a los que tuvieron que enfrentarse los colombianos; se destacan entre sus causas la baja del precio del dólar, el fenómeno del Niño y la devaluación del peso frente al dólar.

IPC del 2015: 6,77%

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Descargar este archivo en excel (37,5 k)

Fuente: Dane

¿Qué es la inflación?

Por definición se trata del crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía, el fenómeno  contrario, es decir la caída generalizada y continua de los mismos precios, se denomina deflación.

Por lo extenso y general del concepto, también resulta difícil de medir, y cada país dispone de indicadores cercanos a esta medición: entre ellos el deflactor implícito de cuentas nacionales, el Índice de Precios al Productor y el más conocido y utilizado, el Índice de Precios al Consumidor.

Este último, aunque se constituye en el más conocido y el más utilizado, contiene limitaciones para la medición del concepto, esencialmente derivadas del campo de aplicación del indicador, pues sólo se estudian los gastos de consumo final de los hogares.

Dane