Destinación de los impuestos y rol de la participación ciudadana según el director de la Dian


El director de la Dian explica cómo se establece la destinación de los impuestos, el control que se ejerce sobre el gasto del presupuesto y la manera en la que los ciudadanos pueden ser partícipes de estas decisiones.

Después de realizar un pago de 26 millones de pesos por impuestos saludables, una usuaria consultó al director de la Dian acerca de la garantía de que el monto pagado no se desperdiciaría.

Lo primero por decir es que, por regla general, debido a la naturaleza misma del impuesto como tributo, los contribuyentes no reciben una contraprestación de manera directa ni pueden tener conocimiento de cómo se destinó el dinero que pagaron.

Considerando lo anterior, el director de la Dian decidió abordar la inquietud planteada desde tres puntos principales: (I) en qué se gasta el dinero que se aporta al Estado mediante impuestos, (II) cómo se determina la destinación del impuesto y (III) cómo se garantiza que se cumpla con ese propósito. Para responder el primer punto planteado se estimó de manera aproximada a qué se había destinado el aporte de la usuaria, de conformidad con lo establecido en el Presupuesto General de la Nación, mencionando que, de su aporte, un 18,4 % se había destinado a pagar la deuda nacional, un 13,8 % a financiar la educación pública, un 12,3 % a financiar la salud, un 11,1 % a sostener las fuerzas armadas y que el resto se distribuía de una manera similar para otros conceptos.

@luiscarlosrh Replying to @giuliana ♬ original sound – Luis Carlos Reyes

En cuanto al punto II, sobre cómo se determina, Luis Reyes mencionó el proceso para establecer el Presupuesto General de la Nación, el cual se origina en el Ministerio de Hacienda y posteriormente se tramita en el Congreso. Este presupuesto es primero analizado por las comisiones Tercera y Cuarta, las cuales se ocupan de temas económicos.

Finalmente, en relación con el último punto, el director de la Dian señaló que existen entidades encargadas de vigilar el gasto del presupuesto, como la Contraloría. Sin embargo, aseguró que garantizar un uso adecuado del recaudo es responsabilidad compartida del Congreso, la Rama Ejecutiva, los entes de control y la ciudadanía, quienes están llamados a participar activamente para lograr un cambio significativo.

TAMBIÉN LEE:   2,1 billones de pesos de IVA declarados por ventas e impuesto al consumo, con corte a febrero 2024, no han llegado a la Dian

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,