A su criterio, ¿cuáles son las ventajas o desventajas de la propuesta que presentó el Gobierno sobre la nueva Reforma Tributaria?

  • Publicado: July 23, 2009
  • Última Actualización: July 23, 2009
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El Gobierno nacional presentó su proyecto de Reforma Tributaria dentro del cual se destacan tres temas como son el Impuesto al Patrimonio, el régimen de deducción a la reinversión de utilidades de las empresas y el sistema tributario de las zonas francas.

Una de las propuestas presentadas fue que el Impuesto al Patrimonio se le cobraría a Personas Naturales y Jurídicas con patrimonios superiores a los $3.000 millones. El impuesto, de igual manera, estaría vigente por cuatro años a partir de 2011.

Con lo anterior se pretende aumentar de 7.500 a 9.200 el número de contribuyentes al tributo y recaudar $1,3 billones durante cada uno de los cuatro años de vigencia del mismo. La Dian tendría herramientas para evitar la elusión en el pago.

¿Acierta el Gobierno con sus argumentos?, ¿En qué aspectos está equivocado el ministro Óscar Iván Zuluaga?, ¿Qué características tendría una verdadera Reforma Tributaria? Podrían ser algunas de las preguntas que nos podríamos formular a estas alturas del partido.

Bajo los argumentos anteriores, abrimos entonces el debate

A su criterio, ¿cuáles son las ventajas o desventajas de la propuesta que presentó el Gobierno sobre la nueva Reforma Tributaria? Déjanos tu comentario