Diferencias entre el Régimen de Prima Media y el Rais

Por: actualicese.com
  
Publicado: 29 de enero de 2013

Mientras que en el régimen de prima media tiene que cumplir con la edad y las semanas para jubilarse, en el Rais lo importante es el capital que tenga ahorrado.

En Colombia hay dos formas de jubilarse o de aportar para pensión, que es a través del ahorro individual que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y mediante el Régimen de Prima Media (RPM), que rige Colpensiones y que anteriormente se conocía como el Seguro Social.

¿Cuáles son las diferencias entre el Régimen de Prima Media y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais)? En el régimen de prima media, el valor de la pensión se calcula sobre los salarios cotizados en los últimos 10 años y su monto también depende del ahorro que se haya hecho, más los rendimientos financieros.

Entre tanto, en el Rais, la totalidad del dinero de la cuenta de ahorro individual, rendimientos y bono pensional van a determinar el pago de la pensión al jubilado.

El régimen que administra Colpensiones es de naturaleza pública, es decir, que el cotizante y los aportes que haga al sistema deben cumplir con los términos que exigen de semanas y edad. Esto significa que las nuevas generaciones son las que deberán alimentar este modelo, porque actualmente las mesadas que paga Colpensiones lo hace con recursos presupuestales, porque no existen las reservas.

A esto se suman otras diferencias, como por ejemplo, cuando fallece el pensionado y no tiene beneficiarios, las AFP entregarán los aportes más rendimientos y bono pensional que se encuentren en la cuenta, a título de herencia, a los familiares más cercanos que tengan derecho a recibir estos recursos, lo cual se hace mediante un juicio de sucesión.

En el RPM no hay juicio de sucesión ni devolución de dineros a los familiares más cercanos. En el Rais existe la pensión anticipada, si quien desea jubilarse cumple con los requisitos de Ley. En el RPM no hay esta posibilidad.

Para el pago de la pensión, las AFP ofrecen varias modalidades y se puede contratar con una aseguradora el desembolso mensual de la mesada, mientras que en RPM está a cargo de la entidad que reconoce la misma.

Fuente: Portafolio

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2013/01/29 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Por MedioPor TemaPortafolioTemas Laborales

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo