[Portafolio] Declaración de renta en 2009 será obligatoria para capitales superiores a $99.243.000

  • Publicado: 2008/12/17
  • Última Actualización: 2008/12/17
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Agosto será el mes que tendrán que resaltar en sus almanaques las personas naturales que el año entrante estarán obligadas a declarar y pagar el impuesto.

Después de las peticiones hechas a la Dian desde diferentes sectores, se determinó dejar para el segundo semestre el cumplimiento de esta obligación, lo cual les permitirá a los contribuyentes tener un respiro en las cuentas, pues en el primer semestre no solo se deben pagar los impuestos predial y de vehículos, sino también las matrículas escolares.

Si bien, quienes quieran podrán cumplir con la obligación desde el 3 de marzo del 2009, los vencimientos, y dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT o de la cédula, iniciarán el 3 de agosto e irán hasta el primero de septiembre.

Así lo contempla el decreto 4680 del 12 de diciembre, a través del cual el Ministerio de Hacienda y la Dian, definieron el tradicional paquete tributario de fin de año, que se aplicará en el 2009.

El decreto también define los topes en compras, patrimonio, consignaciones bancarias e ingresos que deben tener en cuenta los asalariados, trabajadores independientes y los denominados de menores ingresos para definir si deben cumplir con la obligación de la declaración de renta.

Si al terminar este año, es decir al 31 de diciembre, los ingresos para los asalariados y los trabajadores independientes sumaron en el 2008 más de 72’778.000 pesos deberá cumplir con la obligación de declarar el impuesto de renta.

En este monto se deben incluir: salarios, pensiones, cesantías, vacaciones, primas, bonificaciones, horas extra y los demás complementos salariales como indemnizaciones, comisiones, honorarios, dividendos y participaciones, ventas de bienes tanto muebles como inmuebles.

Para el caso de los contribuyentes de menores ingresos que son básicamente los rentistas de capital, el tope de ingresos para el año gravable 2008 es de 30’876.000 pesos.

Otro de los valores que se deberá tener en cuenta es el patrimonio bruto, en el que se deberán contar no solo la casa de habitación, sino demás bienes inmuebles como fincas, terrenos, locales, vehículos, bienes muebles y enseres, maquinaria y equipo, inventarios de mercancías, marcas, patentes, derechos de autor, depósitos a términos, acciones, cuentas por cobrar y pensiones voluntarias, entre otros.

Si suma todos sus bienes, así los deba, y el valor supera los 99’243.000 pesos, también deberá declarar. Y si las consignaciones bancarias superan ese mismo valor, también tendrá que cumplir con la obligación.

También se deberán sumar las compras hechas en el 2008 y si el resultado es un valor superior a los 61’751.000 pesos, estará obligado a declarar el impuesto de renta. Este mismo valor será el que aplique para las compras que haya hecho con tarjetas de crédito.

Los llamados grandes contribuyentes deberán pagar el impuesto en cinco cuotas en todo el año en los meses de febrero, cuyo primer vencimiento es el 9 de febrero del 2009 para los NIT terminados en 0, abril que tiene como primer día de vencimiento el 13, luego desde el 8 de junio, después agosto y luego octubre.

Hay que tener presente que la primera cuota, es decir la que deben pagar en febrero, no podrá ser inferior al 20 por ciento del saldo que debió pagar por el año gravable 2007. Después de liquidar el respectivo impuesto y de restar lo que pagó en la primera cuota, el saldo se pagará así: la segunda cuota será el 35 por ciento del impuesto, la tercera el 30 por ciento, la cuarta el 25 por ciento y la quinta el 10 por ciento.

Valores para el impuesto de vehículos

Otro de los ajustes o de los valores que los colombianos deberán tener en cuenta al iniciar el nuevo año, es el de los vehículos para la aplicación del impuesto respectivo.

A través del decreto 4665 el Ministerio de Hacienda determinó ajustar los valores absolutos de los vehículos en un 5 por ciento y definió los rangos que deberá tener presente el ciudadano para aplicar una de las tres tarifas correspondientes al impuesto de vehículos.

Si un carro el año entrante tiene un valor inferior o igual a 34’697.000 pesos, la tarifa a aplicar será del 1,5 por ciento.

En caso de que el automotor tenga un mayor valor y que esté en un rango entre 34’697.001 y hasta los 78’068.000 pesos, la tarifa que se deberá tener en cuenta será del 2,5 por ciento.

Y finalmente, si el costo del vehículo supera los 78’068.000 pesos la tarifa respectiva será de 3,5 por ciento.

El Ministerio de Transporte expide las tablas (Resolución 5024 del 27 de noviembre de 2008) en las que los contribuyentes podrán encontrar los avalúos de los vehículos, según la clase, el modelo y la marca.

Con esa tabla, los contribuyentes que estén obligados con este impuesto podrán liquidar el respectivo gravamen y diligenciar la declaración, si es el caso, para pagarlo en el primer semestre del próximo año.

Fuente:Portafolio