Fechas para pagar la tasa de contribución para entidades solidarias fueron modificadas


Actualizado: 14 mayo, 2024 (hace 2 semanas)

Superintendencia de la Economía Solidaria estableció los plazos para que entidades solidarias, vigiladas por la superintendencia, realicen el pago de la contribución del 2024 oportunamente.

Mediante la Circular Externa 59 del 1 de abril de 2024, la Superintendencia de la Economía Solidaria modificó la Circular 55 del 22 de enero de 2024, estableciendo nuevamente los plazos para que las entidades solidarias, vigiladas por la superintendencia, puedan realizar el pago de la contribución del 2024 de manera oportuna.

Aunque ya se habían establecido las fechas en las que las entidades debían hacer el pago oportuno de la tasa de contribución, con ocasión a las modificaciones que se realizaron sobre el cálculo de la tasa de crecimiento, la superintendencia tuvo que modificar los plazos.

Se debe recordar que en la Circular No 55, las fechas limites de pago de la primera y segunda cuota se habían fijado para el 18 de marzo y el 31 de agosto respectivamente, estando habilitadas las entidades desde el 1 de febrero y el 1 de agosto para realizar el pago.

Pese a que ya se había cumplido el plazo para realizar el pago de manera oportuna de la primera cuota, mediante la nueva circular de la superintendencia expedida el 1 de abril, el plazo para pagar se alargó hasta el 19 de abril.

Por otro lado, las modificaciones respecto a la segunda cuota no se realizaron en el mismo sentido, puesto que las fechas se corrieron un mes hacia atrás. Las entidades obligadas a pagar la contribución ahora podrán realizar el pago desde el 1 de julio y tendrán plazo para hacerlo hasta el 1 de agosto, un mes antes de lo previsto en la primera circular.

Finalmente, se debe tener en cuenta que estos cambios fueron realizadas debido a la modificación sobre el plazo de publicación de la tasa de crecimiento, que ahora se fijará a más tardar dentro los 5 primeros días hábiles de abril y que es un elemento esencial para poder determinar la tasa de contribución de las entidades que no presentaron sus declaración, lo hicieron de manera extemporánea, o no liquidaron su tasa.

Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.

—Para ver los últimos reels, historias, videos y carruseles con información relevante y útil de la profesión, ingresa ya y suscríbete a nuestro Instagram.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,