[Vicepresidencia] Las Cooperativas de Trabajo Asociado son las principales violadoras de los derechos laborales: Vicepresidente Angelino Garzón

Por: Vicepresidencia
  
Publicado: 8 de noviembre de 2010

Las calificó como el mejor símbolo de la sobreexplotación de los trabajadores y de la violación de los derechos laborales, que hacen parte de los Derechos Humanos, en Colombia. Además, planteó la necesidad de lograr un incremento salarial concertado para el próximo año.

El Vicepresidente Angelino Garzón le pidió a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales revisar el funcionamiento y la existencia de las denominadas Cooperativas de Trabajo Asociado.

“En mí opinión, los principales violadores de los derechos laborales son estas Cooperativas. Es injusto que los trabajadores que prestan servicios laborales a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado no estén protegidos por las leyes laborales sino por el régimen comercial, eso es un retroceso de más de 200 siglos en nuestro país”, afirmó Angelino Garzón.

Y le solicitó a la Comisión de Concertación llegar a un acuerdo entre trabajadores y Gobierno para acabar con este tipo de figuras “que lo único que sirven es para facilitar empleos precarios”. Dijo que los derechos laborales son parte integrante de los Derechos Humanos y las Cooperativas de Trabajo Asociado “se han convertido en el mejor símbolo de la sobreexplotación de los trabajadores y de la violación de los derechos laborales en Colombia”.

El Vicepresidente también planteó la importancia que tiene para el país y para la sociedad que los empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional hagan todos los esfuerzos en el seno de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para construir un acuerdo frente al incremento salarial para el próximo año.

“No puede permitirse que cada uno se vuelva prisionero de su posición, aquí se trata que todos entendamos que es muy importante ese diálogo social en la Comisión de Concertación, que permita que el incremento salarial para el próximo año sea pactado y que parta de que así como los empresarios les va bien en una democracia, también es apenas justo que a los trabajadores les vaya bien en una democracia”, aseguró el Vicepresidente.

Las declaraciones las expuso mientras se refería a la reunión de trabajo del Gobierno Nacional, que se realizará hoy en la Hacienda Hatogrande y que girará alrededor del Plan Nacional de Desarrollo y sobre las estrategias de trabajo de cada uno de los servidores públicos que tienen responsabilidad en el Gobierno. Allí, el Vicepresidente Angelino Garzón anunció que su exposición abordará la importancia de consolidar en Colombia una Política de Estado de promoción y respeto integral a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y de estimular la cultura del diálogo social y la construcción de acuerdos.

Fuente: Vicepresidencia

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2010/11/08 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Por EntidadVicepresidencia

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo