[Especial] Retención en la fuente después de la reforma tributaria

  • Publicado: 04/16/2013
  • Última Actualización: 05/08/2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Consultorio especial transmitido el 3 de abril de 2013.

Recordemos que una de las consecuencias de la Ley 1607 de 2012 es que se cambia, por enésima vez la retención a los independientes. Hay que destacar que el art. 198 de la Ley derogó al art. 13 de la Ley 1527 de abril de 2012 que había establecido una retención especial a ciertos trabajadores independientes.

Por lo tanto, a los honorarios, comisiones o servicios de todos los trabajadores independientes con quienes no exista relación laboral habrá que hacerles la retención de renta con las tarifas tradicionales.

A partir de este mes de abril, donde ya se está aplicando la nueva tabla de retención mínima mencionada en el art. 14 de la Ley, a los trabajadores calificados como como empleados, según el art. 329 del E.T., se les tendría que comparar su retención tradicional con esa “retención mínima” del art. 14 de la Ley.

Esa tabla también se tendrá que usar para comparar la retención tradicional al asalariado que se obtenga con su procedimiento 1 o 2, y si la retención tradicional arroja una retención por debajo de la que se obtenga con la tabla del art. 14, se tendrá que retener como mínimo la que se obtenga con la tabla del art. 14.