Posibles fallas en el prevalidador de la DIAN

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 28 de julio de 2012
Cargando ...

El prevalidador de la Dian para la renta de personas en la parte de ingresos por venta de acciones que se cotizan en bolsa no acumula los valores ni los traslada al formulario, pero en la parte de acciones que no se cotizan en bolsa si lo permite, ¿tiene esto alguna explicación o es que el prevalidador tiene una falla?

Responde:

Dr. Diego Guevara Madrid (Líder de Investigación Tributaria de actualicese.com)

Material complementario:

 

Transcripción de la Conferencia:

Sí, ustedes están hablando de este prevalidador que se descarga en el portal, el que no lo conozca es un programita que llama la DIAN “ayuda renta” y que solamente para el formulario 210, para el de los no obligados a llevar contabilidad. El programita no ayuda con el formulario 110 que es el más largo para una persona que le toque hacer un formulario 110 con Declaración de Renta de obligado a llevar contabilidad, no, es solamente para los que no llevan contabilidad. Y en este otro enlace esta el historial de los anteriores programas ayuda renta, son unos archivitos en Excel, son macros en Excel al mismo estilo de cómo elaboran los prevalidadores para la información exógena, que hay que poner macro nivel bajo en el Excel del computador que usted va a usar para que pueda correr ese programita.

El programita de la DIAN es solamente un programa de ayuda, usted no puede echarle la culpa de que si el programita tuvo un error, usted se dejo guiar por ese programita, tampoco nos vayan a echar la culpa a nosotros por si en algún momento, alguna formulita del Excel de nosotros, tiene alguna equivocacioncita porque se nos pueden ir, como seres humanos, errorcitos en una formula de Excel, ustedes repasen, vuelvan y sumen, antes de ir a elaborar definitivamente la Declaración de Renta.

Estamos hablando de que están usando ese programa ayuda renta para una Declaración 2011 y que en la zona de los ingresos necesitan reportar que hubo venta de acciones en sociedades que coticen en bolsa. El procedimiento correcto para llevar ese tipo de información a una Declaración de Renta, vamos a suponer que están usando el formulario 210, porque el programa solo ayuda con ese formulario, entonces cuando usted vende sus acciones o cuotas hay un problemita, las acciones o cuotas para alguien pueden tener la naturaleza de activos fijos o de activos movibles, en el articulo 60 o 62 del Estatuto Tributario nos hablan de que la clasificación de los activos de un contribuyente o son fijos o son movibles.

¿Cuáles son movibles? Los que tienen la intención de estarse enajenando durante el desarrollo normal de los negocios. Entonces una persona que se dedica a comprar acciones para estarlas comprando, vendiendo, comprando, vendiendo, eso se le volvió un activo movible.

Y activo fijo es porque su intención es conservarlas dentro de su patrimonio, entonces es lo que la mayor parte de las veces pues me vuelvo socio accionista de una sociedad y ahí mantengo esas acciones hasta que algún día si alguien me ofrece compra o tengo la necesidad de venderlas, las salgo a vender, esa es otra intención, ahí ya las acciones o cuotas se pueden volver activos fijos.

Cuando ustedes ya las vendan, dependiendo si las tienen como activos fijos o como activos movibles, en el renglón 38 del formulario 210 tendría que estar el precio de venta, así lo tengamos como un activo fijo o activo movible, vender esos activos implica que el precio de venta va en el ingreso bruto y el costo que usted tenia para enfrentarle a ese activo iría en el renglón 43.

El punto es, que los activos al venderlos, en este caso están vendiendo acciones en sociedades que cotizan en bolsa, entonces si la diferencia entre lo que vas a llevar al renglón 38, menos lo que vas a llevar al renglón 43, te está formando tácitamente una utilidad, si entre el precio de venta y el costo se formo una utilidad, ahí tenemos que leer lo que dice el artículo 36-1 del Estatuto Tributario, dice:

Utilidad en la enajenación de acciones. De la utilidad obtenida en la enajenación de acciones o cuotas de interés social, no constituye renta, ni ganancia ocasional la parte proporcional que corresponda al socio o accionista en las utilidades retenidas por la sociedad susceptibles de distribuirse como no gravadas que se hayan causado entre la fecha de adquisición y la de enajenación de las acciones o cuotas de interés social.

Y el 2° inciso es el que nos aplica para este caso, que dice: No constituyen renta, ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una bolsa de valores colombiana, de las cuales sea titular un mismo beneficiario real, cuando dicha enajenación no supere el 10% de las acciones en circulación de las respectivas sociedades durante un mismo año gravable. Si se cumplió esto, que usted no poseía más del 10%, esas acciones que vendió no representaban más del 10% de las acciones en circulación de esa sociedad en las que poseía las acciones ¿entonces qué vas a hacer en el formulario?, vas a coger precio de venta, ya sabemos en qué renglón esta y costo ya sabemos en que esta, pero la utilidad que se está formando se la restarías en el renglón donde dice “ingresos no gravados”, allí es donde toca llevar la utilidad, al renglón 40.

¿Aritméticamente que va a pasar dentro del formulario? Ese ingreso bruto, menos ese ingreso gravado, menos ese costo, el efecto es cero dentro de la renta liquida a final del ejercicio.
Esos serian los pasos correctos para denunciar esa venta de esas acciones que eran poseídas en sociedades que cotizan en bolsa, si estas cumpliendo este requisito, pues la utilidad la metes en el renglón 40. Si el prevalidador, ese programita ayuda renta no está haciendo todos estos pasos así, entonces no le hagan caso en esa parte y usted lleve la información de su Declaración de Renta, la información como se la estamos explicando.

El ingreso bruto que hay que denunciar que ya les explique cuál es, el precio de venta, debe estar como ingreso bruto, porque los que hicieron información exógena, en este caso usted dice que vendió acciones que poseía en bolsa, allí fue un comisionista de bolsa el que lo pudo haber representado a usted y el comisionista de bolsa hace unos reportes de exógena y dice que vendió por cuenta suya un valor bruto de tanto, entonces ¿qué espera ver la DIAN en sus ingresos brutos? el ingreso bruto de tanto, ahí está el ingreso bruto, y ya que ya la utilidad no es gravada, pues ya la utilidad entonces la manejan como les acabamos de mencionar.

Esos programitas pueden tener errorcitos y tienen limitaciones, por ejemplo si uno necesita meter el detalle de bastantes bienes raíces, la hojita de trabajo es limitada y usted no va a poder meter todos los bienes raíces que tiene, por eso los archivitos de Excel que les incluimos nosotros en las publicaciones que les hacemos, los archivos de Excel para que hagan bien sus anexos, son libres, ósea si usted necesita agregarle filas, agréguele filas y cópiele las formulas a las demás filas, son libres, no son tan limitados en cuanto a su manejo.

Para descargar este video, haz click aquí

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 08/06/2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo