Normas de Auditoria

Fecha de grabación: 11 de noviembre del 2016

Duración: 1 hora

Conferencistas: Dr. Gildardo Hoyos Giraldo

Inversión: $20.000

Adquirir Seminario


Precio de venta al público: $20.000

Gratis para los suscriptores ORO

*Si ya eres suscriptor ORO y estás registrado, puedes acceder al seminario haciendo click aquí. Si aún no te has registrado, regístrate aquí.

Objetivos


A través de este seminario en línea se orientará de manera teórico-práctica sobre el tema del impuesto diferido, según lo definen el Decreto 2649 de 1993 y los Estándares Internacionales bajo el marco de la Ley 1314 del 2009. Nuestro compromiso consiste en que, al finalizar el evento, los participantes se encontrarán en capacidad de:

  • Comprender la importancia del impuesto diferido en la toma de decisiones empresariales.
  • Conocer las diferencias más comunes que pueden generarse entre la base contable y fiscal.
  • Distinguir las diferencias temporarias y cómo se constituyen.
  • Conocer los requerimientos de la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes respecto al impuesto diferido.
  • Calcular la base contable y fiscal de los activos y pasivos.
  • Establecer las diferencias temporarias.
  • Calcular el impuesto diferido.

Justificación


Como saben los profesionales de la contaduría pública, el tratamiento que debe realizarse con las partidas de los estados financieros bajo el marco contable difiere del tributario. Esta disparidad, donde las transacciones son reconocidas de una manera según la norma contable y de otra según la fiscal, genera diferencias entre los valores contenidos en los estados financieros de las empresas y los reportados en su declaración de renta.

Dichas diferencias suelen clasificarse en permanentes (cuando no se modifican o subsanan en el tiempo) y temporales (cuando se revierten en períodos posteriores). Estas últimas dan lugar a lo que conocemos como impuesto diferido, que se constituye como un impuesto diferido de naturaleza débito (activo) o crédito (pasivo), según la generación de un mayor o menor impuesto, el cual debe pagarse en el año en que se origina.

Si bien el Decreto 2649 de 1993 obliga a calcular y registrar el impuesto diferido, es necesario señalar que su aplicación a cargo de las empresas ha sido precaria. Sin embargo, a la luz de los nuevos marcos contables normativos contenidos en el Decreto 2420 de 2015, el reconocimiento y revelación del impuesto diferido no solo es obligatorio, sino que adquiere mayor importancia.

Por ejemplo, la NIC 12 del Estándar Pleno y la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes, ya no emplean el término “diferencias temporales”, sino “diferencias temporarias”, lo que implica un sentido más amplio al incluir el análisis contable y fiscal de los activos y pasivos del estado de situación financiera.

Teniendo en cuenta la relevancia que adquiere el impuesto diferido bajo Estándares Internacionales, en Actualícese decidido desarrollar el seminario en línea Procedimiento para el cálculo del impuesto diferido, dirigido por el experto conferencista en temas contables y tributarios Gildardo Hoyos, con el ánimo de resolver el gran número de inquietudes que surgen sobre dicho tema, clave para el cierre contable y tributario 2016.

Metodología


Procedimiento para el cálculo del impuesto diferido tiene una duración de 1 hora y ofrece conceptualización o nociones sobre este, de acuerdo a lo promulgado por el Decreto 2649 de 1993 y los nuevos marcos normativos contables en virtud de la Ley 1314 de 2009. Así mismo, se ampliará la información a través de contenido práctico basado en ejemplos que detallan paso a paso el procedimiento correcto para calcular dicho impuesto.

Los asistentes podrán acceder desde cualquier espacio (la comodidad de su hogar, trabajo, mientras se desplazan por la ciudad) a la conferencia y disponer del material utilizado por el conferencista, una autoridad especializada en temas contables y tributarios.

Temario


  1. Impuesto a las ganancias.
  2. Concepto de impuesto diferido.
  3. Impuesto diferido de naturaleza crédito.
  4. Impuesto diferido de naturaleza débito.
  5. Reconocimiento y medición de impuestos corrientes.
  6. Reconocimiento y medición de impuestos diferidos.
  7. Enfoque del impuesto diferido según el Decreto 2649 de 1993.
  8. Enfoque del impuesto diferido según Decreto 2420 de 2015.
  9. Casos prácticos.

¿A quién va dirigido?


El contenido de este seminario se encuentra dirigido a contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores tributarios y en Estándares Internacionales, revisores fiscales, auditores, tesoreros, asistentes y auxiliares contables, profesionales de carreras afines como administradores, economistas y, en general, a todos los interesados en ampliar sus conocimientos acerca de este tema.

¿Por qué se debe tomar el seminario?


  1. Es importante reconocer el impuesto diferido y su incidencia en los estados financieros como un sistema que brinda información confiable y oportuna para la toma de decisiones empresariales.
  2. Porque suministrará las herramientas prácticas necesarias para calcular el impuesto diferido de acuerdo con el Estándar Internacional para Pymes.
  3. Procedimiento para el cálculo del impuesto diferido explica cómo debe reconocerse un impuesto diferido de naturaleza débito o crédito. De igual manera, se analizarán dichas categorías, que se definen si la diferencia temporaria origina un mayor o menor impuesto a pagar.

Conferencista


GH

Gildardo Hoyos Giraldo

El profesor Gildardo Hoyos cuenta con una impresionante hoja de vida en el sector académico de las ciencias contables y tributarias, y ciertamente es uno de los conferencistas más solicitados en nuestros eventos en vivo.

Lo mejor es que el Dr. Hoyos ha logrado algo difícil en el medio docente: ha logrado traspasar la extraordinaria pedagogía que usa en los eventos presenciales al mundo virtual.

Ameno, claro y con un lenguaje que no admite confusiones, el Doctor Gildardo nos acompaña en este Diplomado con su habitual humor y acertado manejo de los temas de la mano de un material de alto nivel que ha preparado por varios años.

Ver más


Su palmarés así lo ratifica:
  • Contador Público de la Universidad Libre de Colombia
  • Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal
  • Maestría en Auditoría Ambiental de la USC
  • Especialista en Auditoría Tributaria
  • Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI
  • Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC
  • Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE
  • Conferencista de impuestos a nivel nacional
  • Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS
  • Docente de Tributaria en Pregrado en la USC
  • Docente de Auditoria Financiera en Pregrado en la USC
  • Asesor tributario de importantes empresas a nivel nacional

 

Información de contacto

servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *