En esta conferencia, Ricardo Jaime Reyes afirma que en esta época las empresas comienzan a recibir en los reportes de gastos conceptos que suelen pasar desapercibidos. Es allí cuando muchos colaboradores pasan gastos no correspondientes a su trabajo, lo que genera fraudes y pérdidas económicas para las empresas.
Los fraudes son mucho más comunes de lo que se piensa, se presentan en organizaciones de cualquier tipo y tamaño. Es por esto que hoy existen tecnologías antifraude que permiten a las compañías hacer una supervisión más detallada de los gastos y que no lleguen sorpresas en los cierres contables.
Entre los tipos de fraude de reportes de gastos que hay que vigilar se destacan los gastos mal caracterizados. Estos se dan cuando los empleados realizan la devolución de su dinero, alterando las facturas o con reportes de gastos que no tienen nada que ver con la compañía. No importa si estos gastos se enviaron a propósito o por error, el trabajador ha cometido un fraude. Se conocen casos de empleados que registran cuentas de teléfono celular de su familia; algunos pasan comidas con pareja y amigos como si fueran citas de negocios.
También están las reclamaciones de gastos excesivos. Hay situaciones en las que los colaboradores alteran las facturas a sumas que duplican o hasta triplican el valor de la compra inicial. Por ejemplo, un empleado puede comprar material de oficina por 500 dólares y guardar el recibo. Luego devuelve parte del material para obtener un reembolso por 200 USD. Al enviar el primer recibo de 500 USD, el empleado gana la diferencia entre los dos recibos.
Jaime Reyes es consultor de soluciones de gasto inteligente de SAP para Latinoamérica y el Caribe. Su experiencia se ha centrado en las industrias del sector público, educación, construcción, servicios financieros y servicios públicos, apoyando a clientes a aprovechar el poder disruptivo de la tecnología en sus operaciones de negocio. Experto en soluciones de gestión del gasto de SAP Concur.