En la elaboración de estados financieros debe tenerse en cuenta que la estimación de la vida útil y el valor residual influyen directamente en el cálculo del importe depreciable, por lo que es importante realizar un adecuado reconocimiento de estos factores.
Te contamos más en este editorial.
En la elaboración de estados financieros existen hechos económicos que, dada la incertidumbre inherente a su medición, imposibilitan que sean medidos con precisión. Es en este punto donde se hace necesario utilizar estimaciones contables, las cuales no disminuyen la confiabilidad en la información contable.
Efectuada la anterior aclaración, se hace claro que la estimación de la vida útil y el valor residual influyen directamente en el cálculo del importe depreciable, por lo que es importante profundizar en estos aspectos.
La vida útil es el período durante el cual la empresa espera darle uso al activo o el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo.
Para realizar la estimación de la vida útil de los activos de bajo impacto sobre los estados financieros, como es el caso de los muebles y enseres o algunos equipos de cómputo, la entidad podría asignarles una vida útil genérica (por ejemplo, 10 años para los muebles y enseres, y 5 años para los equipos de cómputo), siempre y cuando esto no afecte significativamente los resultados de cada período.
Por otro lado, cuando los activos posean un valor material, la entidad debe evaluar individualmente la vida útil y el valor residual de cada activo, para ello deberá considerar:
Para la estimación del valor residual, el párrafo 23 de la sección 17 de propiedades, planta y equipo del Estándar para Pymes contempla dos hechos que podrían dar lugar a su reconocimiento:
El cálculo del valor residual no puede tratarse como una invención, dado que debe estimarse acorde a valores reales y es producto de la evaluación que permite estimar un valor sustentado.
Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en Pymes.
¡No dejes de leerlo!
Recuerda que si eres suscriptor Oro o Platino puedes descargar esta publicación desde la plataforma de publicaciones o desde tu panel de suscripción.