Sobre si los ricos deben pagar más impuestos, según afirma Eduardo Lora, es necesario subir el umbral por debajo del cual no se paga impuesto, así como limitar los descuentos y exclusiones.
En su opinión, se debe poner mucho más énfasis en la fiscalización y castigo de los evasores.
Eduardo Lora, economista investigador de fenómenos económicos y sociales en entidades como Fedesarrollo, el BID y la Universidad de Harvard, afirma que las exenciones tributarias que existen alrededor de los impuestos funcionan muy bien para quienes tienen influencia entre legisladores y políticos.
Sin duda, ya que Colombia recauda muy poquito directamente de las personas: apenas 1,2 % del PIB, cuando lo normal sería por lo menos 3 % del PIB.
Sí, porque los descuentos y exclusiones de la base son tan generosos que licúan sustancialmente las tasas nominales de impuesto.
Si en 2021 usted tuvo un salario mensual de 5,5 millones de pesos y aprovecha las exenciones, no tiene que pagar nada sobre la renta personal. Y resulta que usted, con ese nivel de ingresos mensuales, es parte del 2 % más rico de la población.
Sí, eso es totalmente viable, siempre y cuando más personas paguen impuestos.
Lo de que no funcionan depende del lente con que uno las mire. Yo diría que las exenciones funcionan muy bien para quienes tienen influencia en los legisladores y, en general, para los políticos.
En un trabajo que hicimos el año pasado en Fedesarrollo analizamos esto detalladamente. En esencia, se necesita hacer tres cosas: subir el umbral por debajo del cual no se paga impuesto, limitar los descuentos y exclusiones, y aplanar las tasas del impuesto (ya que en la actualidad la tasa del 39 %, que es la más alta, solo aplica a ingresos extraordinariamente altos, de más de 110 millones de pesos mensuales).
Aparte de lo planteado anteriormente, lo fundamental es combatir la evasión. También sobre esto hicimos propuestas muy concretas en el estudio de Fedesarrollo. Las medidas que proponemos tienen que ver con:
Algunos de los puntos enumerados anteriormente forman parte del plan de modernización de la Dian que cuenta con financiamiento del BID. Correctamente, ellos están poniendo muchos esfuerzos en mejorar la tecnología de manejo de la información.
Creo que habría que poner mucho más énfasis en la fiscalización y castigo de los evasores. También hay que fortalecer la cultura tributaria.
No ayuda mucho que el Gobierno nacional haga un gran espectáculo de los días sin IVA, que son exactamente lo contrario de lo que se necesita para desarrollar una cultura de respeto a las normas tributarias basada en la solidaridad con los demás.