Un programa de auditoría corresponde al eje central desde el cual se desarrolla el trabajo del auditor, así lo describe el Dr. Roberto Valencia, especialista en temas de auditoría y revisoría fiscal, en el siguiente video:
Características de un programa de auditoría
Los programas de auditoría tienen como propósito obtener la evidencia suficiente y apropiada sobre riesgos identificados de error material.
Por lo anterior, un buen programa de auditoría debe:
Incluir la totalidad de las aseveraciones sobre saldos de cuenta, transacciones y revelaciones; estas deben tenerse presentes permanentemente en el diseño del programa de auditoría.
Ser lo más sencillo y comprensible posible, con el fin de que tanto el auditor como un tercero que consulte el programa puedan tener claridad sobre la planificación realizada, la ejecución y las conclusiones.
Ser coherente con los riesgosidentificados en la planeación; de esta manera la respuesta a los riesgos del programa de auditoría serán los adecuados para cada situación.
Ser coherente con los objetivos planeados; sería el caso, por ejemplo, de un riesgo de valuación identificado, el cual se pretende cubrir; el programa de auditoría deberá establecer los pasos para el cumplimiento de dicho objetivo.
Ser concreto en los pasos a realizar; es decir, disminuir los procesos redundantes en el programa de auditoría.
Incluir conclusiones de los procedimientos efectuados, lo que a su vez deberá ser coherente con los papeles de trabajo realizados por el auditor.