En esta conferencia, Enrique del Real afirma que, con la devaluación del peso colombiano y un dólar con tendencia al alza, las empresas menos preparadas financieramente son las que sufren de manera más drástica el proceso inflacionario.
Estas empresas, que en su gran mayoría viven de los insumos importados y que venden localmente son las más impactadas. Además, son las que en general no estaban preparadas en cuanto a las “jugadas” cambiarias y el uso de herramientas financieras, como los productos de cobertura, que pudieran darles ciertas ventajas.
Frente a una estabilidad de la tasa cambiara de más de diez años en Colombia, muchos directores financieros, gerentes y presidentes de compañías se quedaron cómodos y hoy carecen de los conocimientos para enfrentar esta crisis cambiaria por no estar familiarizados con herramientas financieras como los productos de cobertura o la compra de futuros porque no han tenido que usarlos por simple falta de necesidad.
Conocer el manejo de sus finanzas, les permite a las empresas identificar cuánto de sus ingresos y gastos está denominado en dólares para así establecer planes de acción. De haber un mayor flujo de ingresos que de gastos, el riesgo puede mitigarse mediante una cobertura natural.
Sin embargo, cuando los egresos denominados en dólares superan al flujo de los ingresos, debe recurrirse al mercado financiero en búsqueda de instrumentos que mitiguen el riesgo.
Enrique del Real actualmente se desempeña como gerente de la Práctica de GCA en Crowe Colombia. Cuenta con más de 12 años de experiencia en gestión de proyectos, valoración de empresas y consultoría internacional en diferentes sectores económicos. Es contador público de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y Máster en Dirección Financiera de la Universidad de Liverpool.