Manuel Benítez afirma que sobre el proyecto de reforma tributaria, se viene hablando de las pensiones a la carga tributaria que recaerán sobre ingresos mayores de 10 millones de pesos mensuales y al impuesto al patrimonio, pero uno de los temas que más llama la atención es el aparte que modifica el artículo 314 del E.T., referente a las ganancias ocasionales.
Según esta propuesta, las personas naturales que en la actualidad pagan por este concepto un impuesto a una tarifa nominal del 10%, entrarían a pagar a tarifas variables que van desde cero, hasta el 39%, gravamen que se aplicaría de acuerdo con el rango asignado en la tabla existente en el artículo 241 que grava los ingresos ordinarios bajo un criterio de progresividad, según el nivel de ingresos del declarante.
Y es que, mientras para las personas jurídicas, el impuesto por ganancias ocasionales se fijará en un 30% y sufrirá la eliminación de todos los descuentos, beneficios y rentas preferenciales, para las personas naturales impactará mediante la mencionada progresividad, transversalmente para los colombianos de todos los estratos.
El Dr. Benítez es socio de Impuestos y Servicios Legales en Crowe Colombia. Contador Público, especialista en Derecho Tributario y en Derecho Tributario Internacional. Se incorporó a Crowe Colombia en el 2016 como Gerente Senior y fue nombrado Acting Partner en el 2021. Tiene más de 12 años de experiencia coordinando y supervisando las prácticas profesionales prestadas en materia tributaria a más de 250 empresas locales y extranjeras.