La alta inflación actual hace que los colombianos deban recurrir a herramientas de ahorro e inversión como los CDT.
Entidades financieras contemplan mejores tasas efectivas anuales para quienes decidan abrir un CDT.
Mira aquí todos los detalles sobre este instrumento de inversión.
Para este año 2023, la preocupación económica de los colombianos recae sobre las elevadas tasas de interés, el incremento histórico de la inflación y la pérdida de capacidad adquisitiva. Ante todo ello, los CDT son una opción muy viable para estos tiempos de incertidumbre económica.
Cabe recordar que la inflación para el mes de diciembre del año pasado llegó a 13,12 %, mientras que la tasa de interés fijada por el Banco de la República fue 12 %.
De acuerdo con las cifras anteriores, el 2023 pinta como un año de fluctuaciones económicas, por lo que los colombianos deberán empezar a ahorrar o invertir para proteger sus finanzas personales.
David Cubides, director de Estudios Económicos de Grupo Alianza, dice para el periódico El Tiempo que ante la alta inflación los colombianos deberían de blindarse con herramientas de ahorro e inversión.
Es allí donde un colombiano podría aprovechar esta situación para intentar blindarse un poco ante la inflación y tener un CDT, alguna inversión o un ahorro que le permita tener rentabilidades altas.
De acuerdo con el Banco de la República, un certificado de depósito a término –CDT– es un instrumento de inversión que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera en un plazo de 30, 60, 90, 180 o 360 días generalmente.
Ahora bien, las tasas de interés de los certificados de depósito a término –CDT– son tasas de captación o pasivas que las instituciones financieras pagan a quiénes dejan su dinero en forma de depósito con un monto y un plazo determinado.
Según un sondeo realizado por el diario La República a más de 15 entidades bancarias, Banco Pichincha (16 %), Itaú (15,08 %), Credifinanciera (15,7 %), Serfinanza (15,5 %) y Banco W (15,5 %) contemplan las mejores tasas efectivas anuales –EA– en diciembre para los montos mínimos de inversión y con un plazo de 360 días.
Cabe recordar que entre más alto sea el plazo y el monto de la inversión, mayor va a ser su rendimiento y rentabilidad al momento de recibir el dinero.
Wilson Triana, experto en banca y seguros, habla en diario La República sobre los elementos a tener en cuenta a la hora de abrir un CDT.
A más plazo y monto, mejora la tasa de interés, pero no se debe olvidar que el interés no es el único motivo a la hora de invertir y escoger, lo es también la solidez de la entidad financiera, y qué mejor que esté regulada por la Superintendencia Financiera.
En este punto, Andrés Moreno, máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial de la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid, habla en la revista Semana sobre las herramientas financieras para protegerse de la inflación.
Lo primero es que para cubrir la inflación hay que invertir, por ejemplo, en los certificados de depósito a término fijo –CDT–, en los fondos de inversión de pensiones voluntarias y en los fondos de carteras colectivas, portafolios de renta fija, donde puedes tener tasas del 12 % al 14 %, las cuales están es por encima de la inflación que se encuentra en 13 %.
También concluyó que:
Es posible afrontar la inflación cubriendo algunos bienes, como finca raíz, pues se tienden a valorizar.
En relación con Moreno, Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, dijo en el diario La República que la coyuntura actual es ideal para comenzar a invertir en los CDT a períodos de tiempo prolongados:
Estamos en el momento óptimo para aprovechar las altas tasas de interés en CDT y ya es posible invertir a periodos superiores a tres meses: actualmente un año es una buena aproximación.
Por otra parte, Marco Castrillón, fundador del portal Cdtenlinea.com, dice en la revista Semana que la rentabilidad de los CDT que hay en estos momentos es una situación inusual que tiene mucha relación con la inflación actual:
Generalmente, lo que ocurre es que una vez la inflación empieza a bajar, las tasas de interés de los CDT corrigen, por eso es una buena idea garantizar de una vez una tasa alta, que probablemente no será la que esté vigente dentro de un año.
Castrillón advierte que:
No es aconsejable abrir un CDT a muy largo plazo, pues las situaciones de la economía cambian bastante o la misma persona podría requerir el dinero antes de tiempo y correr el riesgo de perder en lugar de ganar.
De acuerdo con expertos en finanzas, no es recomendable sacar el dinero antes del tiempo establecido o pactado, pues existen penalidades que pueden afectar la rentabilidad y ganancia del dinero.
Para los expertos es clave verificar los términos y condiciones de las entidades antes de invertir.
De esta forma, la persona garantiza no perder lo que se espera de interés y no ver afectada la inversión hecha en un principio.
Material relacionado: