Los bancos buscan cuidar el bienestar financiero de sus clientes con la disminución de la tasa de interés.
El Banco de la República ha mantenido una política monetaria alcista.
Para Juan David Ballén, es posible que los bancos hayan tomado la decisión para evitar que los préstamos se deterioren.
Varios bancos colombianos han tomado la decisión de bajar la tasa de interés de sus tarjetas de crédito. La solicitud del presidente Gustavo Petro, cuando invitó al sistema financiero a hacer un esfuerzo por bajar las tasas de interés para sus clientes, tuvo eco.
El Banco de Bogotá fue uno de los que se sumó a la solicitud y disminuyó la tasa de interés de sus tarjetas de crédito, sin importar el cupo asignado o el monto de la compra.
Desde el pasado lunes 13 de marzo, las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá cuentan con una tasa especial para sus compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar. En un comunicado explicó:
La tasa especial para este tipo de compras será del 1,53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente. Esto aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito.
El beneficio aplica a todas las compras realizadas en supermercados, servicios médicos, educación y servicios públicos. Además, las tarjetas de crédito de este banco, sin importar el cupo asignado, tendrán la tasa especial.
Bancolombia también anunció que las compras que se vienen realizando desde el 10 de marzo bajarán a 25 % la tasa efectiva anual de sus tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal. El anterior beneficio aplica para 1,3 millones de tarjetas de crédito. Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, explicó al respecto:
Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos.
Lo anterior quiere decir que los clientes de este banco con alguna de estas tarjetas tendrán una tasa de interés efectiva anual de 25 %, la cual está por debajo de la tasa máxima actual de 46 % efectivo anual.
Según Bancolombia, cuando una persona financia una compra, la tasa de interés que le aplica es la del día en que compró. Para el caso de los clientes de Bancolombia, por ejemplo, a partir del 10 de marzo aplicará una tasa de interés efectivo anual del 25 %, que se traduce en una tasa nominal mes vencido del 1,88 %.
Otros bancos que se han unido a la iniciativa son: Banco de Occidente, Davivienda, BBVA, Banco Agrario de Colombia, Scotiabank Colpatria, Banco Pichincha y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).
El presidente de la Asobancaria, Jonathan Malagón, manifestó su respaldo al llamado del presidente Gustavo Petro de bajar las tasas de interés bancario para los usuarios.
#BuenaNoticia, la banca está comprometida con el alivio del bolsillo de los colombianos más vulnerables y con la financiación de la economía popular en un contexto retador para la economía pic.twitter.com/bxINIbDCEL
— Jonathan Malagón González (@JoMalagon) March 11, 2023
La reacción se da luego de que varias entidades financieras tomaran la decisión de reducir las tasas de interés en algunos productos de consumo, en contravía de la decisión del Banco de la República de endurecer la política monetaria de Colombia.
El presidente Petro, por su parte, reaccionó diciendo que con la bajada de las tasas de interés se mantendrá sólido el sistema financiero y aumentarán las posibilidades de detener el estancamiento económico.
Excelente. Buena medida de bajar las tasas de interés por la banca privada. Así se mantendrá sólido el sistema financiero y las posibilidades de detener el estancamiento económico aumentarán. https://t.co/LlefX3wjtQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 10, 2023
La medida podría servir para que la economía colombiana se dinamice, teniendo en cuenta que la tasa de interés fijada por el Banco de la República es de 46 %, mientras que la inflación en febrero se ubicó en 13,28 %.
La decisión de los bancos claramente va en contra de la del Banco de la República, entidad que ha mantenido su política monetaria alcista, y con el aumento de la inflación de febrero volvería a realizar una nueva alza de tasas.
Al respecto, Marc Hofstetter, profesor de Economía de la Universidad de los Andes, dice en Portafolio que, aunque muchos expertos han señalado que la posición va en contravía con las políticas del Banco de la República, lo que realmente le parece llamativo es que los bancos tuvieran una tasa de tarjetas de crédito del 46 % efectivo anual.
Y ojo, la tasa que quedó, del 20 %, 25 %, sigue siendo muy alta y no invita a la gente a gastar.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, opinó en Semana:
Es posible que los bancos hayan tomado la decisión de recortar las tasas de interés para evitar que la cartera, es decir, los préstamos que han colocado, se deteriore, ya que el nivel de tasas actual es el más alto de desde los años 90.
Él ve la decisión más como un alivio para los tarjetahabientes, puesto que la tasa de usura está en uno de sus niveles más altos desde los años 90, lo cual podría aumentar la mora, pero no lo ve como un incentivo para endeudarse.
Productos relacionados: