Administración del riesgo en la información financiera: gestión, control y cómo actuar


Álvaro Fonseca afirma que hablar de riesgo es hablar de la probabilidad de que una amenaza se materialice.

La gestión del riesgo no solo previene desastres, también nos ayuda a practicar el desarrollo sostenible.

Controlar un riesgo consiste en reducir su peso tanto cuantitativo como cualitativo.

Álvaro Fonseca Vivas, contador público especializado en Administración Financiera, magister en Docencia y doctor en Investigación y Docencia, comenta que todos los días vivimos en medio del riesgo a nivel personal y profesional. «Siempre el riesgo está activo en diversos aspectos de la vida».

Para este investigador universitario con una experiencia de 37 años en las áreas contable, financiera, de auditoría integral y forense, de revisoría fiscal y Estándares Internacionales, los contadores públicos somos el centro de la organización de la información, por lo que tenemos que estar atentos a los riesgos organizacionales que se presenten.

Los proyectos fracasan porque no medimos sus riesgos. Hablar de riesgo es hablar de la probabilidad de que una amenaza se materialice. Es la contingencia de pérdida de un recurso humano, natural o económico derivada de condiciones adversas o imprescindibles.

La conferencia del Dr. Álvaro Fonseca Vivas está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Fonseca Vivas recuerda que hay diferencias entre riesgo e incertidumbre: no son lo mismo. Dice que hablar de riesgo es hablar de la probabilidad de que una amenaza se materialice. Es la contingencia de pérdida de un recurso humano, natural o económico derivada de condiciones adversas o imprescindibles.

De igual forma, es la previsión de la ocurrencia de un suceso, bien sea para beneficio o pérdida. Es toda situación o evento que afecta o puede afectar el logro de los objetivos institucionales.

TAMBIÉN LEE:   Gestión de riesgos de una organización: este debe ser el rol y accionar del auditor interno

Por su parte, la incertidumbre es el grado de desconocimiento de una condición futura.

Gestión del riesgo y riesgo aceptable

Al hacer referencia sobre la gestión del riesgo, explica que no solo nos permite prevenir desastres, también nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. En este punto hace referencia al riesgo aceptable:

Es una decisión sobre el nivel de pérdidas esperables, que se asume con el resultado de aceptar que ocurran fenómenos naturales o tecnológicos, los cuales incidirán sobre las vidas y bienes expuestos.

En su conferencia describe que existen riesgos técnicos u operativos, organizacionales, de suscripción, estratégicos, de auditoría, de portafolio, de cartera o crédito, de detección, de control, asegurables, reputacionales, comerciales, no asegurables, entre otros.

¿Cómo actuar frente a los riesgos?

Para saber cómo actuar ante un riesgo es necesario identificarlo, cuantificarlo y cualificarlo antes de verificarlo:

  1. Identificar el riesgo es reconocer que un siniestro podría ocurrir. Se debe comprobar plenamente la conjunción de los tres elementos constitutivos: el objeto, la causa y la gravedad.
  2. Cuantificar un riesgo es estimar y dar una cifra para la pérdida.

¿Cómo se controla un riesgo?

Consiste en reducir su peso tanto cuantitativo como cualitativo, así como financiar las consecuencias y suprimirlo en caso de que sea inaceptable.

¿Cuál es el peso del riesgo?

Es el producto de la frecuencia por la gravedad, esto le permite clasificar y dar valor a los riesgos; la gravedad debe integrar lo cualitativo con lo cuantitativo.

Gestión del riesgo

“La administración del riesgo contribuye a que la entidad consolide sus sistemas integrales de control interno”

La administración del riesgo comprende el conjunto de elementos de control y sus interrelaciones para que la institución evalúe e intervenga aquellos eventos, tanto internos como externos, que puedan afectar de manera positiva o negativa en logro de sus objetivos organizacionales.

TAMBIÉN LEE:   Empresas deberán aportar a la restauración ecológica mediante la siembra de árboles
La administración del riesgo contribuye a que la entidad consolide sus sistemas integrales de control interno y a que se genere una cultura de autocontrol y autoevaluación al interior de la misma.

¿Para qué gestionar los riesgos?

  • Aumentar la probabilidad de alcanzar objetivos.
  • Fomentar la gestión práctica.
  • Ser consciente en la necesidad de identificar y tratar los riesgos en toda la organización.
  • Mejorar la presentación de los informes obligatorios y voluntarios.
  • Mejorar los controles.
  • Asignar y usar eficazmente los recursos para el tratamiento del riesgo.
  • Establecer una base confiable para la toma de decisiones y la planificación.
  • Mejorar la prevención de pérdidas y la gestión de los incidentes.
  • Minimizar y/o mitigar y/o desaparecer las pérdidas.
  • Mejorar el aprendizaje y la flexibilización de la organización.

«Optimice el cumplimiento de las normas contra el soborno y la corrupción conectando directamente políticas, controles y programas de supervisión», sugiere Fonseca Vivas.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención