Altos impuestos no son un problema relevante para las microempresas colombianas


25 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la Gran Encuesta a las Microempresas el tributo que más pagan las microempresas es el de industria y comercio, seguido por los  impuestos de renta, predial e IVA. La falta de demanda, el costo de las materias primas y la competencia, son problemas que están por encima de los altos impuestos.

Según el informe de resultados de la Gran Encuesta a las Microempresas, elaborado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif–, a través de la firma encuestadora Cifras & Conceptos se entrevistaron 1.454 microempresarios de los macrosectores de industria, comercio y servicios.

Según la encuesta, el sector microempresarial se caracteriza por:

  • Formalidades entre el 70 % y el 80 %, según la muestra seleccionada.
  • Acceso al crédito inferior al 20 % del total (por debajo del 45 % reportado por las pymes), aunque cerca del 90 % de dicho crédito se canaliza mediante el sector financiero formal.
  • Capacidad de ahorro de aproximadamente el 30 % del total, donde cerca de la mitad se mantiene por fuera del sistema financiero.
  • Tan solo un 3 % de las microempresas está exportando sus bienes y/o servicios.

Microempresas e impuestos

En materia de impuestos, la encuesta revela que el tributo con mayor pago por parte de las microempresas fue el impuesto de industria y comercio –ICA– (59 % en industria, 51 % en comercio y 54 % en servicios), seguido por los pagos del impuesto de renta (34 % en industria, 41 % en comercio y 40% en servicios), el predial (33 % en industria, 26 % en comercio y 24 % en servicios) y el IVA (32 % en industria, 29 % en comercio y 27 % en servicios).

Cerca de una quinta parte de las microempresas manifestó no pagar ningún impuesto (21 % en industria, 20 % en comercio y 25 % en servicios). «Dicho ordenamiento de pago en los diferentes rubros de impuestos se mantiene en las microempresas formales, aunque con mayores niveles de pago», se indica en el informe.

“Pasa todo lo contrario en las microempresas informales, donde la mayoría no efectúan ningún pago de impuestos (62 % en industria, 46 % en comercio y 55 % en servicios)”

En las microempresas formales se evidenciaron mayores proporciones de empresas con pagos de ICA (74 % en industria, 66 % en comercio y 72 % en servicios); impuesto de renta (39 % en industria, 46 % en comercio y 47 % en servicios); predial (37 % en industria, 30 % en comercio y 28 % en servicios); e IVA (35 % en industria y 34 % en comercio-servicios). Lo anterior implica que la porción de microempresas formales sin pagos a impuestos rondó el 10 % del total.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: estrategias para aumentar el pago de impuestos a los que más tienen
Pasa todo lo contrario en las microempresas informales, donde la mayoría no efectúan ningún pago de impuestos (62 % en industria, 46 % en comercio y 55 % en servicios). Ello es consistente con menores niveles en los pagos de impuesto predial (19 % en industria, 15 % en comercio y 16 % en servicios); IVA (18 % en industria, 15 % en comercio y 10 % en servicios); impuesto de renta (17 % en industria, 28 % en comercio y 21 % en servicios); e ICA (4 % en industria, 13 % en comercio y 12 % en servicios).

¿Son los impuestos un problema para las microempresas?

Los principales problemas que enfrentaron los microempresarios durante el segundo semestre de 2017 tuvieron que ver con:

  • La falta de demanda (40 % en industria, 51 % en comercio y 44 % en servicios).
  • El costo de las materias primas (40 % en industria, 22 % en comercio y 25 % en servicios).
  • La alta competencia (10 % en industria, 14 % en comercio y 21 % en servicios).

Con valores algo moderados aparecen:

  • Los altos impuestos (8 % en industria, 11 % en comercio y 12 % en servicios).
  • El contrabando (7 % en industria, 2 % en comercio y 0 % en servicios).
  • Falta de pago por productos y/o servicios (6 % en industria, 3 % en comercio y 5 % en servicios).

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: