Así se ejecuta una auditoría financiera en el cierre contable


24 febrero, 2022

Muchas empresas están en la fase final del cierre contable que comenzó el 31 de diciembre, es decir, se encuentran elaborando los estados financieros de 2021, que deben ser auditados por una firma externa e independiente. En este Curso en Línea te explicamos cómo ejecutar una auditoría financiera.  

Muchas empresas que operan en el país están realizando su cierre contable desde el 31 de diciembre para cerrar las cuentas de resultados; por lo tanto, ya están en la fase final de este proceso: elaborando sus estados financieros de acuerdo con los Estándares Internacionales. 

Dichos estados deben ser auditados por una firma externa e independiente para, posteriormente, presentarlos a los tomadores de decisiones internos y externos. Esta firma será la encargada de ejecutar una auditoría financiera para revisar todos los saldos presentados en estos informes y las actividades realizadas para brindar confianza a los usuarios de la información.  

El objetivo principal es establecer si los estados financieros se elaboraron de acuerdo con los Estándares Internacionales y si la información refleja fielmente la situación financiera de la entidad. Este proceso tiene seis fases, toda la evidencia queda en los papeles de trabajo y se regula por la normativa fiscal y contable, como las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–. 

Este proceso es de gran importancia y debe cumplirse correctamente. Por este motivo, Actualícese diseñó el Curso Auditoría para jóvenes contadores – Cómo llevar a cabo una auditoría financiera, a cargo de la Dra. Paola Ramírez. En este curso se explican aspectos fundamentales de este proceso, por ejemplo, sus fases, los papeles de trabajo, el cálculo de la materialidad, las aseveraciones, las NIA, la diferencia entre la auditoría externa y la revisoría fiscal, etc. 

TAMBIÉN LEE:   Este curso te ayudará a preparar tus estados financieros para el cierre contable

Este curso virtual dura cuatro horas y está dirigido a todos nuestros usuarios profesionales del área contable y de auditoría, especialmente a los a los jóvenes contadores recién egresados, quienes se destacarán como asistentes de auditoría. Buscamos que los usuarios comprendan la importancia de diseñar y ejecutar una auditoría, e identifiquen sus etapas y apliquen de manera correcta las NIA. 


Características: 

  • Conferencista: Paola Ramírez. 
  • Metodología: 100 % práctico. 
  • Duración: 4 horas. 
  • Fecha de grabación: 30 de septiembre de 2021. 
  • Fecha de publicación: 20 de octubre de 2021. 

Conferencista: 

Paola Andrea Ramírez Rojas 

Contadora pública, especialista en Ciencias Tributarias de la Universidad Central, con 14 años de experiencia en las áreas contable, financiera y de impuestos; pasó los últimos 6 años en firmas de revisoría fiscal y consultoría tributaria. Actualmente, se desempeña como directora de auditoría en la firma Tax Solutions Colombia, donde lidera los procesos de ejecución de los encargos de auditoría y es capacitadora de los seminarios de auditoría y fiscalidad. 


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace