Asobancaria: sobretasa del sector financiero propuesta por reforma tributaria debe ser temporal


Asobancaria: sobretasa del sector financiero propuesta por reforma tributaria debe ser temporal

Para la entidad, el proyecto de reforma tributaria presenta una dificultad operativa y excesivo costo que podría representar la propuesta de control sobre operaciones y montos exentos del GMF.

Frente a la ponencia de la reforma tributaria, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia -Asobancaria- fijó su punto de vista.

«Entendemos la situación fiscal del país y la necesidad de responder a las demandas sociales, por eso manifestamos que asumimos el incremento de la sobretasa de renta para el sistema financiero que trae la ponencia», indica el comunicado emitido por la asociación.

Desde su punto de vista, una sobretasa diferenciada para un sector económico es antitécnica, resta competitividad y «en nuestro caso, afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera».

Por lo anterior reiteran la importancia de que esta sobretasa sea de carácter temporal (tal como lo trae la ponencia) y proponemos que se desmonte gradualmente.

«Llamamos la atención sobre la dificultad operativa y el excesivo costo que podría representar la propuesta de control sobre operaciones y montos exentos del GMF que trae la reforma. Si bien el planteamiento es beneficioso para nuestros usuarios, existen alternativas de efectividad similar, menos costosas y con menos problemas en la administración de la información crediticia de los usuarios», afirma Asobancaria.

La asociación insiste en la inclusión de algunas medidas para conservar la competitividad del sector y su capacidad de irrigar crédito. Para lograr una mayor profundización financiera se hace indispensable que el Gobierno fortalezca patrimonialmente el Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías y así alcanzar las metas que se han propuesto de mayor cobertura del crédito rural y las mipymes en beneficio de la economía popular.

«Por otro lado con el objetivo de combatir la evasión, generar un mayor recaudo tributario, promover la inclusión financiera y hacer más eficiente la labor de fiscalización de la Dian, hemos presentado propuestas que esperamos sean tenidas en cuenta por el Gobierno y el Congreso», sugieren.

Algunas de esas propuestas son la reducción de la evasión mediante el control de las grandes operaciones en efectivo, la exención del 4×1000 por retiros en cuentas de ahorro y corrientes pertenecientes a microempresas inscritas en el régimen simple de tributación; la exención de retención en la fuente por pagos con tarjeta débito y crédito a MiPymes; y evitar doble tributación del 4×1000 en operaciones crédito y débito en pasarelas de pago.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito