Asofondos: los ahorros de fondos de pensiones son de los trabajadores


Asofondos: los ahorros de fondos de pensiones son de los trabajadores

Asofondos dice que el ahorro de los trabajadores alcanza hoy los $350 billones, recursos que están depositados en sus fondos de pensiones.

Más de 18,7 millones de trabajadores que cuentan con fondos de pensiones tuvieron una excelente actuación al cierre de marzo.

El ahorro total para el primer trimestre del año alcanzó un nuevocord de $366 billones, un incremento de $18,25 billones respecto a $352 billones del mismo periodo del año pasado.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, asociación que reúne a las cuatro AFP, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, explicó que «Esas ganancias van a las cuentas individuales o fondo de pensión de cada trabajador, los invito como siempre, a que revisen sus extractos, vean sus saldos, aportes, ganancias sobre esos aportes, semanas acumuladas y, sobre todo, a que se fijen en los periodos más amplios, porque recuerden que este es un ahorro de largo plazo pensado para la vejez»

Agrego que «Al observar ventanas de tiempo más amplias, los rendimientos sobre el ahorro total, desde 2011, llegaron a $184,9 billones; en los últimos 5 años, a $106,6 billones, y en lo corrido de este año, a $18,25 billones. “Todos los portafolios, sin excepción, crecieron.

Esto representa el mejor resultado en los últimos 15 años, a pesar del panorama de incertidumbre de los mercados globales.

Si el dinero se hubiera invertido hace cinco años, los pensionados obtendrían $144, los más jóvenes $141,1, los moderados $146,6, y los prepensionados $131,8.

Esta buena noticia llega justo antes de celebrarse el XVI Congreso Asofondos en Cartagena, donde se abordará el futuro de las pensiones y se discutirá acerca de una nueva reforma pensional.

Montengro concluyo que «Por más de 28 años, las administradoras de fondos de pensiones han sido la opción preferida por la mayoría de trabajadores, especialmente jóvenes y quienes tienen más bajos salarios, ambos segmentos a los que, según muestra la evidencia, les conviene más estar en este régimen de ahorro.»

TAMBIÉN LEE:   Dian premiará a quienes exijan la factura electrónica cuando hagan compras
Fuente: Asofondos.
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,