Banca abierta: beneficios y retos para el sector financiero colombiano


Banca abierta: beneficios y retos para el sector financiero colombiano
“La banca abierta ubica al sector financiero a la vanguardia de las demandas actuales, permitiéndoles dar un paso hacia la modernización”
La banca abierta es un modelo en el que los clientes financieros autorizan compartir su información de forma digital, segura y en las condiciones que ellos aprueban. ¿Qué tan adelantada está Colombia en este tema? En este editorial te lo contamos.
La digitalización del sector financiero ha sido clave para atender las necesidades que tienen hoy los usuarios, por lo cual se vienen diseñando productos y servicios a la medida a través del open banking o banca abierta. Este modelo se basa en compartir datos de personas dentro del sistema, con la autorización de los clientes y de forma segura, para construir funcionalidades personalizadas, incentivar la inclusión y agilizar procesos.

Regulación de la banca abierta en Colombia

Sobre el tema, Víctor Ramírez, socio de A&A de BDO en Colombia y líder en la industria financiera, afirma que Colombia ha avanzado en materia regulatoria y es el tercer país más destacado en la región. Compartir datos de usuarios desde diferentes compañías financieras: bancos, comisionistas de bolsa, establecimientos de crédito, fiduciarias, fintech, entre otras, se da gracias a la Interfaz de Programación de Aplicaciones, APIs, programas que facilitan y brindan mayor seguridad en el intercambio de datos. La regulación local está determinada por acciones como la publicación de la Circular Externa 029 de diciembre de 2019 de la Superintendencia Financiera, en la que se hace referencia, entre otros aspectos, a las API. Así mismo, está el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que resalta la necesidad de “precisar las normas aplicables a la transferencia de datos del consumidor entre entidades financieras” y fomentar el acceso a la información para desarrollar nuevas funcionalidades. Esto explica Maryluz Martínez, gerente de Auditoría y experta en la industria de BDO en Colombia: Esperamos avances significativos con la oficialización de la versión final de este decreto, tras el período abierto de consulta. Una vez publicado, este sería llevado para su votación a la Cámara del Congreso para convertirse en ley.

Beneficios que presenta la banca abierta

La banca abierta ubica al sector financiero a la vanguardia de las demandas actuales, permitiéndoles dar un paso hacia la modernización. Sus principales beneficios desde el punto de vista de BDO son:
  • Los usuarios tienen mayor control sobre su información, ya que deciden a quién dar autoridad o no en el manejo de sus datos.
  • El cliente decide qué productos financieros desea tener y con cuál entidad. De esta manera, puede encontrar en diversas compañías financieras productos que se adaptan mejor a sus necesidades.
  • Al conocer y analizar los datos entregados, los proveedores pueden ofrecer servicios más personalizados y ofertas adecuadas acorde a los comportamientos de consumo.
  • Se disminuyen los tiempos de aprobación de créditos.
  • Disminución de procesos donde el usuario tenga que estar de forma física realizando trámites; esto permite optimizar el tiempo y la calidad de vida.
  • Mayor inclusión financiera de la población.
  • Mayor oferta y competitividad del sector financiero; así se logra una oferta de soluciones mucho más amplia.
  • Aceleración de la transformación tecnológica en el sector bancario.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Problemas que el sector financiero puede resolver con la analítica de datos

Retos para la implementación de la banca abierta en Colombia

El año pasado la Unidad de Regulación Financiera –URF– publicó un documento técnico que se encuentra en fase de consulta. Este describe las reglas generales para implementar la banca abierta en el país. El documento sugiere “una intervención regulatoria basada en principios y reglas generales que promuevan las finanzas abiertas en Colombia”. Si bien las perspectivas son buenas en materia de banca abierta en Colombia, es importante tener en cuenta que el sector financiero tendrá que afrontar importantes retos. Algunos de ellos son:
  • Fortalecer los aplicativos de tecnologías de la información.
  • Hacer nuevos estudios para validar la vulnerabilidad de los datos autorizados por los clientes.
  • Procesar la información para atender las demandas de los usuarios.
  • Adoptar nuevas tecnologías.
  • Adaptarse a la regulación que está próxima a entrar en vigor.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito