Caso práctico sobre el efecto de la reforma tributaria en el impuesto diferido 

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en Gerencia Tributaria y en Docencia para la Educación Superior. Posee 20 años de experiencia como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en reconocidas universidades del país. Se ha desempeñado como autor en temas tributarios, ha participado como escritor para importantes publicaciones y como conferencista en importantes entidades a nivel nacional. Actualmente, es conferencista en materia de impuestos de Actualícese y también es socio fundador de su propia compañía.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: noviembre de 2021
  • Fecha de grabación: 16 de noviembre de 2021

Uno de los grandes cambios que trajo le Ley de Inversión Social es el incremento del impuesto de renta del 31 % al 35 %. Esto afecta el cálculo del impuesto diferido en las organizaciones. Por esto, en este Caso Práctico Exclusivo te explicamos el impacto de esta normativa en el impuesto diferido

El 14 de septiembre de 2021 el Gobierno nacional expidió oficialmente la nueva reforma tributaria bajo el nombre Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–. Esta nueva norma trajo consigo varios cambios al sistema fiscal del país. Uno de los cambios más destacados fue el incremento del impuesto de renta de las organizaciones del 31 % al 35 %, y una sobretasa a las entidades financieras del 3 % hasta 2025. 

Hay que tener en cuenta que la Ley 1943 de 2018 había establecido una reducción progresiva de este impuesto, de manera que para 2022 las organizaciones tenían previsto tener una tarifa del impuesto de renta del 30 %. Al ser declarada inexequible, esto fue retomado por la Ley 2010 de 2019. Sin embargo, esta reducción la canceló el artículo 7 de la Ley de Inversión Social, el cual estableció el incremento. 

Este aspecto afectó considerablemente a las organizaciones porque es un mayor valor a pagar de impuestos y por el cálculo del impuesto diferido. Ante esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio expidió el Decreto 1311 de 2021, que permite reconocer el impuesto diferido dentro del patrimonio de la entidad en los resultados acumulados de ejercicios anteriores. 

Para brindarte una guía sobre el cálculo y el tratamiento contable del impuesto diferido por el incremento del impuesto de renta y otras disposiciones de la reforma tributaria, Actualícese presenta este Caso Práctico a cargo del Dr. Alexander Cobo, quien explica detalladamente el impacto de esta norma en el impuesto diferido. 

TAMBIÉN LEE:   Días sin IVA: segunda jornada será llevada a cabo el 19 de noviembre de 2021

El Dr. Cobo expone el caso de una entidad que tenía proyectado unos valores de impuesto diferido a unos años, pero con este cambio tarifario la entidad se vio en la obligación de hacer ajustes. 

Este Caso Práctico es exclusivo de nuestros suscriptores Oro y Platino. El objetivo principal es brindar una guía para que los profesionales contables y empresarios comprendan el impacto de este cambio tarifario en el cálculo y reconocimiento de este importante rubro: el impuesto diferido. 

Quizá también te interese: 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: