Cesantías: ¿qué condiciones deben cumplirse para su retiro?


Cesantías: ¿qué condiciones deben cumplirse para su retiro?

Aunque las cesantías son una prestación social cuya principal finalidad es asistir al trabajador en períodos de desempleo, con el paso del tiempo se ha ampliado el número de situaciones en las que pueden retirarse.

Te explicaremos cuáles son esas situaciones y los requisitos que deben cumplirse.

Las cesantías son una prestación social que debe consignar el empleador en un fondo elegido por el trabajador. Una vez consignadas, se generan automáticamente una serie de requisitos para que puedan retirarse.

La principal finalidad de esta prestación es la de asistir al trabajador en períodos de desempleo, no obstante, con el paso del tiempo se han ampliado las situaciones en las que pueden ser retiradas.

Al respecto, surge un interrogante: ¿cuáles son los requisitos necesarios para que un trabajador pueda retirar las cesantías en 2022? Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, lo responde en el siguiente video:

Eventos en que puede solicitarse el retiro de cesantías

Atendiendo a lo dicho, mediante la ley se establecen una serie de eventos en los que los trabajadores pueden solicitar el retiro de cesantías, los cuales han sido compilados por el Ministerio del Trabajo mediante el Decreto 1562 de 2019, a saber:

  • Financiación de vivienda.
  • Terminación del contrato de trabajo.
  • Sustitución patronal.
  • Prestación del servicio militar.
  • Estudios de educación superior.
  • Compra de acciones propiedad del Estado.
  • Traslado de cesantías.

Frente a cada una de estas situaciones se presentan una serie de requisitos que serán comunicados por el fondo al trabajador en el momento de solicitar el retiro.

Tenemos, por ejemplo, que cuando se presenta la solicitud para retirar las cesantías por estudios de educación superior se solicita el recibo de matrícula emitido por la institución; cuando es por un crédito educativo se solicita el recibo de pago, así como un certificado del crédito otorgado.

Por su parte, ha precisado el Mintrabajo por medio del Concepto 45475 de 2019 que los documentos que sirven para acreditar la calidad de propietario de un inmueble para solicitar el retiro de cesantías por remodelación de vivienda son la escritura pública de compraventa y su inscripción ante la oficina de registros públicos. A su vez, deben presentarse los recibos entregados por la constructora o la entidad con la que contrató los servicios de remodelación de la vivienda.

TAMBIÉN LEE:   Delitos contra el empleador son causal para pérdida de cesantías: este es el proceso a ejecutar

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito