Clasificación de los beneficios a empleados según los Estándares Internacionales


23 marzo, 2022

Los beneficios a empleados, de acuerdo con su forma y pago, pueden clasificarse en beneficios a corto plazo, a largo plazo, posempleo y beneficios por terminación.

Te indicamos en este editorial una serie de aspectos importantes explicados por el Estándar Internacional para cada categoría.

categorías de los beneficios a empleados

La sección 28 del Estándar Internacional para Pymes establece que los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad les proporciona a cambio de sus servicios.

Según el marco normativo, pueden calificarse como beneficios a empleados los otorgados a quienes presten un servicio de tiempo completo o parcial, de forma permanente u ocasional, incluidos los beneficios por terminación del vínculo laboral o contractual.

Estos beneficios a empleados, de acuerdo con su forma y período de pago, se dividen en cuatro categorías:

  1. Beneficios a corto plazo.
  2. Beneficios a largo plazo.
  3. Beneficios posempleo.
  4. Beneficios por terminación.

Veremos a continuación en qué consiste cada categoría:

1.  Beneficios a corto plazo

En esta categoría se incluyen los beneficios a los empleados distintos de los beneficios por terminación del vínculo laboral, cuyo pago será totalmente atendido en los 12 meses siguientes al cierre del período en el cual los empleados prestaron sus servicios.

Algunos de los conceptos que podemos listar en esta categoría son:

  • Salarios.
  • Cesantías.
  • Intereses de cesantías.
  • Primas.
  • Vacaciones.
  • Bonificaciones.
  • Auxilios.

La medición de los beneficios a corto plazo se realiza por el valor que la empresa cancelará a sus empleados sin hacer ningún tipo de descuento por efectos de tasas de interés o temporalidad.

Estos pasivos deberán reconocerse si se ha generado la obligación de pago y un gasto (o costo de producción) cuando la entidad haya consumido los servicios prestados por el empleado de acuerdo con la sección 28 del Estándar para Pymes.

TAMBIÉN LEE:   Medición de activos a valor razonable: ¿obligatoria u opcional?

2.  Beneficios a largo plazo

Son beneficios a los empleados cuyo pago no vence dentro de los 12 meses siguientes al cierre del período en el cual prestaron sus servicios. Ejemplos de estos pasivos son:

  • Beneficios por quinquenio.
  • Primas de antigüedad.
  • Años sabáticos remunerados.

Como puede observarse, este tipo de beneficios no es muy común en el entorno colombiano, pero puede encontrarse este tipo de casos.

Cuando la entidad quiera incluir este tipo de beneficios, o alguno similar, debe estimar el pasivo correspondiente en cada fecha sobre la cual se informa, de tal manera que el beneficio se reconozca en los resultados de la empresa a lo largo de todos los períodos en los cuales se va generando el valor en favor del empleado.

Si la entidad no reconoce estos pasivos, estará contabilizando dichos gastos según el modelo de caja, en contra del principio de acumulación establecido en el marco conceptual.

3.  Beneficios posempleo

Los beneficios posempleo son definidos por el Estándar para Pymes como aquellos pagados a los empleados después de que completen su período de vinculación a la entidad (distintos de los beneficios por terminación de contrato). Ejemplos de estos beneficios son:

  • Pensiones.
  • Seguros de vida.
  • Beneficios por asistencia médica.

En general, esta categoría abarca todos los acuerdos de beneficios pactados con el trabajador después de completar su período de empleo, bien sean impuestos por la ley o por iniciativa de la entidad, independientemente de que impliquen que una entidad separada reciba unos aportes y sea la encargada del pago del beneficio.

4.  Beneficios por terminación

Los beneficios por terminación se generan cuando la entidad decide retirar a un trabajador o cuando este acepta una propuesta de retiro. Estos pasivos se reconocen cuando se presenta la notificación al trabajador o cuando este acepta un ofrecimiento relacionado con su retiro.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Ante-proyecto de Ley de Convergencia Contable II: ¿cuáles son las propuestas de la JCC?

Dichos beneficios se conceden al costo, a menos que el pago se difiera en un plazo superior a un año después de la fecha de reporte, en cuyo caso la partida se mide al valor presente de los flujos futuros descontados a una tasa de interés adecuada.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en Pymes.

¡No dejes de leerla!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.

¡Accede ya!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace