En esta conferencia, Oscar Hernández afirma que, pese a que las compras públicas son el mercado más grande de Colombia, y representan alrededor de $150 billones al año, tan solo el 22% de las pymes en el país han podido contratar con el Estado.
Las demás, es decir, un 78% de las pequeñas empresas del país nunca han contratado con el Estado, debido a las limitaciones financieras que impiden que las pymes participen en las compras públicas.
Las pymes en el país son el 91% de la economía, la mayoría de empresas tienen menos de 10 empleados, no obstante, gran parte de ellas tienen dificultades para acceder a contratos públicos.
Es necesario una solución que ayude a generar confianza entre las pymes, los bancos y las entidades gubernamentales. Es por ello, que ahora está en Colombia, Credere, que permite que las pequeñas empresas obtengan acceso a productos financieros para contratar con el Estado.
Óscar Hernández
Es el encargado para Latinoamérica de la Sociedad de Contratación Abierta. Experto implementando enfoques basados en experiencia para incrementar la eficiencia, integridad y eficacia en el gasto público.