Al comprar casa o carro, al viajar o estudiar se pueden cometer errores por no informarse correctamente. En muchas ocasiones las personas firman documentos y no los leen para entender sus obligaciones como compradores, así como tampoco los roles que tendrán las entidades que participan en los acuerdos, ni mucho menos se informan sobre costos y tasas de interés.
Por lo anterior, es importante conocer los derechos y deberes del consumidor financiero, contemplados en la Ley 1328 de 2009 y la Circular Externa 015 de 2010 contenida en el Capítulo XIV del Título I de la Circular Básica Jurídica.
En la norma se otorgan unos principios que rigen a los consumidores financieros. Más que un tema normativo, lo que se busca es propender para que los usuarios reciban una estupenda experiencia en los diferentes puntos de contacto de la entidad y que además esté alineada a la norma.
Por ejemplo, que los consumidores tengan respuestas oportunas a sus peticiones, que reciban un trato digno, que conozcan los costos de los productos y servicios que ofrece una entidad.
La Dra. Villarraga es administradora de empresas, con 10 años de experiencia laboral enfocada en protección al consumidor y experiencia al cliente. Actualmente, coordinadora del Sistema de Atención al Consumidor Financiero de Acción Sociedad Fiduciaria y vocera del Autorregulador del Mercado de Valores en relación con los programas de educación financiera al interior de la entidad.