¿Por qué no optar por una gestión eficaz de los recursos disponibles y evitar políticas con impactos fiscales que pueden ser insostenibles a largo plazo?
Con esa pregunta, Mariana Matamoros Cárdenas desarrolla un análisis sobre los desafíos que plantea el Presupuesto General de la Nación 2024. Lo principal es que nos enfrentamos a una proyección de relación de ingresos y gastos muy ajustada que no deja margen de maniobra frente a posibles contingencias.
El 64% de los recursos se dirigen al objetivo de mitigar la desigualdad como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo en su eje transformador de seguridad humana y justicia social, sin embargo, las reformas que están en curso de debate en el Congreso podrían proyectar gastos adicionales de acuerdo con cifras de la CARF.
Mariana Matamoros Cárdenas
Es economista y contadora pública con especialización en econometría y estudios de maestría en economía. Trabajó como consultora en la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación y como asesora en la Cámara de Representantes. Actualmente es investigadora principal de la Línea de Justicia Fiscal de Dejusticia.