En esta conferencia, Hernando Castro Restrepo afirma que la industria del microcrédito es una herramienta relevante para el sector económico, al ser la principal fuente de financiamiento para las microempresas.
En el último año, la cartera de microcrédito en Colombia llegó a $16,3 billones, con más de 1.7 millones de clientes y con un crédito promedio de $5.1 millones, según cifras de Asomicrofinanzas.
Por su parte, Bancóldex incrementó la atención a microempresas de $2,7 billones a $3,9 billones en el cuatrienio actual, registrando un incremento del 44 %, llegando a 1.115 municipios y a los 32 departamentos del país.
Asimismo, la entidad ha complementado su oferta crediticia con ‘neocrédito, microcrédito en un solo lugar’ una plataforma digital activa, que conecta a los microempresarios formales y no formales con diferentes entidades microfinancieras.
El Dr. Castro Restrepo es Economista, director de Microfinanzas de Bancóldex, entidad en la que trabaja desde el 2008 en temas de financiación a microempresas y pymes, lo que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los microempresarios, y la manera de llegar a ellos a través de una red construida especialmente en el mundo de las microfinanzas. En su carrera ha estado vinculado al mercado público de valores, medios de comunicación en su parte gerencial y a estructuras fiduciarias.