Según las estadísticas proporcionadas por la Superfinanciera de Colombia, en el año 2023 la presencia femenina en las juntas directivas alcanza el 22,3 %, contrastando con el 77,7 % representado por hombres, lo que pone de relieve la importancia de avanzar hacia la equidad de género en 2024.
Para Alexander Guzmán, la cifra, aunque ha venido aumentando en el transcurso de los años, no es suficiente.
En los puestos principales de las juntas directivas, las mujeres ocupan el 21,2 %, mientras como suplente es el 26,2 %. Las juntas directivas compuestas solo por hombres en el 2018 eran del 40 %, hoy el porcentaje ha disminuido al 23 %.
Está comprobado que tener una mayor diversidad en este órgano hay mejores resultados. Existe una mayor transparencia, mejores negocios y beneficios por este estilo.
Alexander Guzmán Vásquez
Es doctor y magíster en Administración. Especialista en Gerencia de Mercadeo y en Finanzas. Administrador de Empresas. Coordinador del área financiera y profesor titular del CESA, reconocido desde 2015 como investigador sénior por Colciencias. Fundador y codirector del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA.