Conferencia: ¿Por qué la reforma pensional perjudicaría a los jóvenes colombianos?



Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de conferencias

Daniel Wills afirma en esta conferencia que, con el proyecto de reforma pensional, las pensiones futuras de los jóvenes están en vilo.

Explica que el ahorro para pensiones, que se ha forjado en los fondos de pensiones y que hoy representa el 30 % del PIB caerá. Según cálculos de Asofondos, en diez años empezará a decrecer, y para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá a niveles de 14 % del PIB.

Y aunque Colpensiones recibirá en el corto plazo un mayor flujo de aportes de al menos 30 billones de pesos que le permitirá reducir su déficit en los próximos 5 años, después habrá nuevamente un déficit creciente que se duplicará hasta llegar al 4% del PIB.

¿Y por qué se presentará la situación anterior? Porque la población envejecida será mayor, habrá menos jóvenes y, por lo tanto, menos cotizaciones. Debido a estos argumentos, desde Asofondos se piensa que el proyecto de reforma pensional no es realista frente al fenómeno de envejecimiento de la población.

Acerca del conferencista

Daniel Wills es matemático y economista de la Universidad de los Andes donde también cursó maestría, estudios que complementó con un doctorado en la Universidad de Pennsylvania. Sus áreas de interés han sido la macroeconomía, la economía financiera y las finanzas públicas. Ha sido subdirector de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda. Profesor de cátedra en la Universidad de los Andes. Vicepresidente técnico y de estudios económicos en Asofondos.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,