En esta conferencia, Javier Mendoza destaca las bondades de la Ley de insolvencia empresarial, Ley 116 de 2006, y de la Ley 1429 de 2010, como un respiro para las empresas nacionales que se encuentren en situación de crisis económica.
La Ley 116 busca cumplir con dos puntos. El primero, dar a conocer una herramienta eficaz para la protección de las empresas que están en dificultades económicas. Segundo, dar a conocer el paso a paso de la aplicación de la ley de insolvencia.
Esta ley presenta una serie de etapas que deben ser aplicadas en un proceso de reorganización empresarial como la solicitud de reorganización ante la Supersociedades; admisión, inadmisión y rechazo de la solicitud; la providencia de apertura; el proceso ejecutivo y de tracto sucesivo, entre otros.
Entre los beneficios jurídicos están que suspende todos los procesos iniciados antes de la declaración de insolvencia, se encuentren en el estado en que estén. De igual forma, levanta las medidas cautelares. Además, el acreedor no podrá iniciar un proceso ejecutivo ni de cobro coactivo en contra de la empresa.
Javier Mendoza Sandoval es Abogado egresado de la Universidad San Buenaventura de Cali, especialista en derecho comercial, con amplia experiencia obtenida como directivo jurídico en la Superintendencia de Sociedades por más de una década. Actualmente se desempeña como asesor jurídico de importantes empresas vallecaucanas y docente universitario en derecho comercial y societario.